EMOLTV

Carabineros: seguridad de APEC debe contar con apoyo de la ciudadanía

El jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Rolando Sáez señaló que además de los desvíos programados existirán cortes momentáneos de tránsito mientras se desplacen las comitivas.

16 de Noviembre de 2004 | 10:45 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Rolando Sáez, señaló que lo que se ha diseñado a nivel institucional para la cumbre de líderes APEC, que se llevará a cabo este fin de semana en el país, es un plan que apuesta a la cooperación de la ciudadanía para evitar cerrar y desviar demasiadas calles.

Agregó en conversación con radio Universo que "esto significa que cuando las comitivas se estén desplazando de un lugar a otro, lo único que va a haber son contenciones momentáneas de tránsito. Es decir, si alguien se encuentra en un momento que le cortan una calle o lo detienen, es mientras pase esa comitiva y nuevamente se va a dar el tránsito".

Desvíos por día en las calles de Santiago

Sáez señaló que entre los desvíos de tránsito, está el del día miércoles 17 en la tarde, donde se va a cerrar el tránsito por la calle Santa Lucía debido a una actividad que se va a desarrollar en el cerro del mismo nombre. "El jueves (18) y viernes (19), mañana y tarde, van haber actividades producto de las visitas oficiales en el Palacio de La Moneda, y los alrededores de la casa de Gobierno van a estar cortados, pero solamente en la cuadra inmediatamente alrededor de La Moneda".

El día sábado 20 es un día de actividades para la cumbre APEC. "En la mañana está el sector Casa Piedra, donde va a estar todo la zona aislada. En la tarde están la reunión de los líderes en el Espacio Riesco, y ahí hay un dato importante, porque Vespucio-el Salto va a estar sin tránsito desde el mediodía hasta las 19:00 horas. También paralelamente en la mañana hay actividades en el museo Precolombino y en la Recoleta Domínica. Para culminar el día sábado con una actividad en la Estación Mapocho, en donde en la tarde, Andrés Bello va a estar sin tránsito para el público, pero tiene bastantes alternativas", señaló.

Resaltó que el día domingo 22 el sector del Palacio de La Moneda también va a estar cerrado durante todo el día. "Pero ahí vamos a agregar una situación distinta, que es que la Alameda va a estar sin tránsito entre Plaza Baquedano y Avenida España. Finalmente, el lunes 23 nuevamente hay actividades en los alrededores de la casa de Gobierno, pero la Alameda estará con tránsito".

Recomendaciones para quienes salen de Santiago

Finalmente, el comandante de Carabineros dijo que lo único que le aconsejaba a quienes van a salir de Santiago, "que no circulen alrededor del Palacio de La Moneda, que en definitiva no es vía de salida. Y de regreso el domingo en la tarde va a haber ese corte en la Alameda, pero van a haber muchas alternativas como Avenida España o Santa Isabel o todas las alternativas que usamos en verano cuando estaba cortada la Alameda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?