EMOLTV

Corte admite recurso contra medidas de seguridad por Cumbre APEC

Carabineros y el Ministerio del Interior deberán entregar un informe con el detalle de las acciones adoptadas para resguardar la seguridad de los asistentes a la reunión y que, según los recurrentes, coartan diversos derechos constitucionales de la ciudadanía.

16 de Noviembre de 2004 | 12:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy admitir a trámite el recurso de protección presentado el viernes pasado por un grupo de abogados contra Carabineros y el Ministerio del Interior, por las medidas de seguridad adoptadas con motivo de la Cumbre APEC.

La acción judicial, patrocinada por el abogado Eduardo Contreras, sostiene que las distintas medidas que se han implementado con motivo del encuentro internacional, coartan diversos derechos constitucionales de la ciudadanía, que se verá imposibilitada de transitar libremente por Santiago.

El tribunal pidió tanto a Carabineros como al Ministerio del Interior que entreguen un informe en los próximos días, en el que se detallen las diversas acciones que se han adoptado para resguardar la seguridad de las autoridades mundiales que asisten a la reunión, que se desarrollará principalmente este fin de semana en la capital.

Una vez enterado de que el recurso fue acogido, el abogado Contreras concurrió a tribunales a presentar una orden de no innovar con el fin de que el tribunal ordene que se dejen sin efecto las medias que vulneran los derechos de los ciudadanos.

"Que la Corte de Apelaciones haya aceptado los recursos es una señal de que éste tiene fundamento constitucional y jurídico. Evidentemente se están atropellando los derechos ciudadanos", sostuvo.

Al respecto ejemplificó que "hay personas que en este mismo minuto, para poder entrar a su lugar de trabajo, son allanados, son toqueteados, y se allanan sus vehículos por personal civil sin ninguna orden de un tribunal competente. Chile hoy día es un estado policial. Se ha transformado una parte de la ciudad en un verdadero estado de sitio".

La Corte de Apelaciones debería resolver a la brevedad si acoge o no la presentación de esta tarde. De ser así, tanto el Ministerio del Interior, como Carabineros, debería dejar sin efecto gran parte de las disposiciones que se han estipulado con el fin de resguardar la seguridad de la Cumbre APEC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?