SANTIAGO.- La policía minimizó la posibilidad de atentados terroristas y manifestaciones violentas durante la cumbre del foro Asia Pacífico de Cooperación Económica, APEC, que se reunirá en Santiago el fin de semana, pese a los múltiples anuncios de marchas y protestas por la visita del Presidente estadounidense George W. Bush.
El jefe de la policía, general Alberto Cienfuegos, dijo a la prensa extranjera que "no se han detectado personas ni grupos que se estén organizando con ánimo terrorista".
Cienfuegos agregó que "no va a haber manifestaciones importantes desde el punto de vista de la violencia".
Entre el viernes y el domingo se reunirán en Santiago 21 líderes políticos de igual número de miembros del del APEC.
Simultáneamente con Bush estarán en Chile Vladimir Putin, de Rusia, Hu Jintao, de China y el Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, entre otros.
El gobierno del Presidente Ricardo Lagos, anfitrión de la cumbre, autorizó una manifestación contra el APEC de parte del Foro Social Chileno. "La ciudadanía manifestará su repudio a Bush y a la globalización mercantil", dijo la ecologista Sara Larraín.
Un grupo izquierdista recogía firmas el martes contra Bush en el principal paseo peatonal santiaguino, al lado de un pizarrón que semejaba un correo electrónico, donde los transeúntes escribían mensajes insultantes al gobernante estadounidense.
No se descarta que la marcha pueda ser infiltrada por manifestantes que no responden a ninguna organización y que, tradicionalmente, actúan contra la policía.
Grupos izquierdistas, estudiantiles, barristas de equipos de fútbol, entre otros, agrupados en la Coordinadora ANTIAPEC, llamaron a manifestaciones en el centro y a protestas nocturnas en los suburbios.
Marco Riquelme, vocero de la Coordinadora ANTIAPEC y ex guerrillero de un grupo que combatió al gobierno de Augusto Pinochet, dijo el martes a la AP que convocaron a la población a que "haga sus propios gestos de repudio y rechazo a Bush".
Añadió que se centraron en Bush porque "ha puesto en peligro a la humanidad por sus políticas guerreras, ataques preventivos y guerras a Afganistán e Irak".
Lagos pidió a los manifestantes que se expresen "civilizadamente" y Cienfuegos advirtió que la policía "intervendrá en caso de alteraciones graves del orden público".
Incluso abogados activistas de los derechos humanos intentaron, sin éxito, que la justicia interrogará a Bush por las torturas a iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.
Al fracasar la querella, presentaron un recurso de protección en el que acusan al Ministerio del Interior y a la policía de impedir la libre circulación de los santiaguinos con las estrictas medidas de seguridad que se aplicarán en la capital.
El viernes se decretó feriado en el Gran Santiago para disminuir la presencia de peatones en la cercanías de los hoteles donde se hospedarán los líderes. Alrededor de 4.000 policías custodiarán la ciudad y sus visitantes.
Simultáneamente con el foro, los líderes de Vietnam, China, Corea del Sur, Rusia, Japón y Estados Unidos realizarán breves visitas oficiales a Chile entre el jueves y el domingo.