EMOLTV

Corte confirma procesamiento de ex ministro Carlos Cruz

La resolución de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones representa un claro respaldo para la gestión que ha desarrollado la ministra en visita Gloria Ana Chevesich en el caso MOP.

16 de Noviembre de 2004 | 14:12 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones resolvió hoy, en forma unánime, confirmar el procesamiento por el delito de exacción ilegal al que fue sometido el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz en julio pasado.

Dicha resolución representa un claro respaldo para la gestión que ha desarrollado la ministra en visita Gloria Ana Chevesich en el caso MOP.

Cruz había apelado a la encargatoria de reo a la que fue sometido el 15 de julio pasado por el delito de exacción ilegal, al haber cobrado a tres empresas privadas para pagar un sobresueldo a un funcionario del MOP.

La Corte vio la causa el 2 de noviembre pasado y para mejor resolver, solicitó que se le trajeran a la vista los contratos a los que se refería el procesamiento.

Dichos documentos fueron recibidos ayer y hoy fue tomada la decisión de mantener el encausamiento.

Ante los magistrados Cornelio Villarroel, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Ángel Cruchaga, presentaron sus argumentos el abogado Gonzalo Insunza, a favor de Cruz, y Helmut Griott, por el Consejo de Defensa del Estado.

Los hechos

La ministra Chevesich logró establecer que el ex ministro, en su calidad de Coordinador General de Concesiones en el período 1996-1998, demandó fondos por nueve millones y medio de pesos para pagar honorarios adicionales al ex jefe de proyectos de esa repartición, Álvaro González.

Dicho sobresueldo se pagó a raíz de que González consideró que la remuneración que se le cancelaba por sus labores no era suficiente, situación que comunicó a Cruz, quien estuvo de acuerdo con subirle el sueldo a través del mecanismo por el que fue procesado.

Los pagos constan en boletas de las firmas Ficor ($3.888.889), Concerta ($2.333.000), y Gesys ($3.333.333), a nombre de González, quien no fue procesado.

Otros procesamientos de Cruz

El ex ministro Cruz enfrenta siete encargatorias de reo desde que comenzó el caso MOP. La primera de ellas fue dictada el 9 de enero de 2003 por el ministro en visita Carlos Aránguiz, en Rancagua, por el delito de fraude al fisco por 311 millones de pesos, por un convenio entre el MOP y la consultora GATE.

Los otros procesamientos, dictados por la ministra Chevesich y el juez del Séptimo Juzgado del Crimen, Alejandro Rivera, también son por fraude al fisco y estafa.

En el penúltimo encausamiento, del 23 de abril pasado, la jueza acusó a Cruz de haber falsificado un contrato con la consultora Gesys de su amigo Raúl Herrera para desviar $36 millones de pesos desde el ministerio, presuntamente a campañas políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?