EMOLTV

Comisión rechaza acusación constitucional contra Ministro Bates

El diputado Edmundo Salas (DC), presidente de la instancia, indicó que luego de escuchar a abogados constitucionalistas, quedó claro que la acusación no reunía los requisitos establecidos por la Carta Fundamental.

16 de Noviembre de 2004 | 17:46 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Por 3 votos contra 2, la comisión encargada de estudiar la procedencia de la acusación constitucional en contra de ministro de Justicia Luis Bates, rechazó el libelo que será visto por la Sala en la sesión de mañana.

El diputado Edmundo Salas (DC), presidente de la instancia -que también conformaron los diputados Rodrigo González (PPD), Guido Girardi (PPD), Marcelo Forni (UDI) y Patricio Melero (UDI)- indicó que por un voto de mayoría se determinó aprobar la cuestión previa presentada por el ministro Bates, en que entregaba los argumentos por los que esta acusación no procedía.

En la sesión de mañana, a la que asistirá Luis Bates, los cinco integrantes de la comisión tendrán un tiempo para entregar sus argumentos.

El diputado Salas indicó que luego de escuchar a abogados constitucionalistas, quedó claro que la acusación no reunía los requisitos establecidos por la Carta Fundamental.

"Los diputados que estamos por aprobar la cuestión previa, creemos que esta acusación no tiene fundamentos", indicó el legislador.

Agregó que "la Constitución señala muy claramente cuándo se puede acusar a un ministro o alguna autoridad, y en este caso no corresponde".

La acusación constitucional contra el ministro de Justicia fue presentada por los diputados de oposición Roberto Delmastro (RN), Pablo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN), Cristián Leay (UDI), Pablo Longueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Iván Norambuena (UDI), Darío Paya (UDI), Lily Pérez (RN) y Carlos Recondo (UDI).

El libelo se basa en la entrega de "informaciones falsas" para la entrega de indultos a presos, especialmente en lo relativo al número de beneficios otorgados, solicitados y concedidos a enfermos terminales.