EMOLTV

Conama destinará más de $100 millones para conservación de la naturaleza

Según la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Paulina Saball, "la protección de la biodiversidad en Chile es un tema de enorme importancia para entender de forma integral el desarrollo del país".

16 de Noviembre de 2004 | 18:04 | ORBE
SANTIAGO.- Más de 100 millones de pesos destinará el próximo año la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a proyectos destinados a la Gestión Sustentable en sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en diversas zonas del país.

Dicho monto, de un total de 272 millones de pesos, forman parte de los recursos asignados por la entidad al Octavo Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2005, y que en esta nueva versión también ayudará a financiar, total o parcialmente, proyectos para la Sustentabilidad Ambiental local.

Según la directora de la Conama, Paulina Saball, "la protección de la biodiversidad en Chile es un tema de enorme importancia para entender de forma integral el desarrollo del país. Tanto es así, que el gobierno acaba de anunciar un Plan de Acción como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad, el cual está siendo sometido a consulta pública en estos meses".

"Es en este sentido que resulta relevante el hecho que el Fondo de Protección Ambiental haya definido entre sus objetivos para el 2005, financiar iniciativas que promuevan la conservación de procesos ecológicos esenciales de la biosfera y el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras", concluyó.

El FPA 2005 entregará montos diferenciados por área temática. Esto significa que en el caso de iniciativas relacionadas con la Gestión Sustentable en Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, se financiarán proyectos por un valor máximo de siete millones cada uno.

A su vez, para proyectos relacionados con la Gestión para la Sustentabilidad Ambiental Local se otorgarán fondos por un valor máximo de tres millones por proyecto.

Desde 1998, el Fondo de Protección Ambiental ha contribuido a solucionar problemas ambientales locales, transfiriendo más de 2.400 millones de pesos a organizaciones de base, financiando 647 proyectos a lo largo del país.

Además, se han realizado concursos especiales en las regiones Segunda, Tercera, Octava y Metropolitana, donde se han ejecutado proyectos destinados a resolver problemas, como la contaminación por plomo en un sector de Antofagasta, la contaminación ambiental de las ciudades de Copiapó y Talcahuano, y el deterioro ambiental en la comuna de Pudahuel.

Pueden presentar proyectos las organizaciones comunitarias (juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madre, comités ambientales, etc.); organizaciones sindicales; asociaciones gremiales e indígenas; Ongs y universidades, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases.

El plazo para postular vence el día martes 30 de noviembre. Los resultados se darán a conocer durante la primera semana de febrero del 2005, a través de la página web de Conama (www.conama.cl).

Además la copia de la Resolución Adjudicatoria estará disponible en las diferentes Oficinas Regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?