EMOLTV

Senador Fernández acusa politización del Informe Valech

Dijo que se está utilizando con fines distintos a los originales inspirados por el Presideente Lagos.

16 de Noviembre de 2004 | 17:52 | Orbe
SANTIAGO.- El senador UDI Sergio Fernández aseguró que el Informe Valech sobre casos de torturas, entregado al Presidente de la República, Ricardo Lagos, se está politizando y utilizando con fines distintos a los originales.

El ex ministro del Interior del ex Primer Mandatario, general (r) Augusto Pinochet manifestó que "desgraciadamente el tema se está politizando" al referirse a la insistencia que ha habido para que las autoridades civiles del régimen militar, reconozcan su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos.

Fernández afirmó que "una iniciativa del Presidente de la República que es loable porque busca caminos de reencuentro entre todos los chilenos, se está politizando y utilizando con objetivos distintos a la finalidad del informe".

Agregó que al insistirse sobre esta materia se está "desnaturalizando" el informe y se está utilizando equivocadamente un instrumento muy útil para lograr el reencuentro de los chilenos.

El parlamentario precisó que "cuando exista serenidad y calma vamos a poder analizar el verdadero rol de los civiles en el gobierno militar que a nuestro juicio fue muy importante porque contribuyó en forma decisiva a la restauración del régimen democrático con la colaboración de las Fuerzas Armadas".

El senador Fernández negó que los civiles se estén lavando las manos frente a las violaciones a los Derechos Humanos que recoge el informe Valech.

"No es efectivo, nosotros hemos colaborado estrechamente con las Fuerzas Armadas, formamos parte de equipos de trabajo que, como hemos señalado, llevaron el país a crear una nueva institucionalidad tanto política como económica y social", precisó.

Ante quienes han rechazado sus declaraciones en las que sostuvo que "siempre se opuso a los apremios ilegítimos contra los prisioneros políticos", dijo que se trata de apreciaciones que rechazaba e insistió en que "tanto ayer como hoy rechazo absolutamente todo lo que tenga que ver con tortura u otro tipo de apremios ilegítimos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?