SANTIAGO.- Cuatro mil 200 chilenos se han contagiado de Hepatitis A este año, cifra que representa el 50 por ciento menos que el año pasaado. En tanto, el ministerio de Salud (Minsal) puso en marcha una campaña para prevenir la hepatitis A, la fiebre tifoidea y las diarreas agudas que se propagan en primavera.
El programa está enfocado a incentivar hábitos de higiene en los niños de todo el país que cuentan con edades de entre 5 y 14 años, por ser el grupo de edad más afectado, y también las dueñas de casa por la manipulación de alimentos en el hogar.
Una de las medidas de prevención más importante es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
La campaña cuenta con la presentación de la obra infantil "Todos en Acción Contra la Hepatitis, la solución está en tus manos", donde personajes como "Cochinón" y "Conde Hepatitis" tratan de hacer de las suyas entre los niños, pero estos logran contrarrestar el ataque mediante la adopción de medidas de higiene recomendadas.
Con el apoyo del Teatro El Arbol, la obra es presentada en 54 funciones en las regiones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, metropolitana, octava y duodécima. Las presentaciones se prolongarán hasta la segunda semana de diciembre.
Al término de cada velada los niños reciben una revista de historieta en donde figura la obra con los personajes representados en dibujos.
Asimismo, a los jóvenes se les entrega un cartón con su nombre en el que se acredita que pasan a ser miembros honorarios del club Super Mega Limpios.
La campaña contempla también afiches que fueron distribuidos en colegios a partir de septiembre; avisos radiales en emisoras de cobertura nacional y regional, y publicidad en el metro de Santiago.
"Junto al mensaje central, esta campaña contiene una serie de recomendaciones que no son nada complicadas de entender y aplicar, y que en su conjunto buscan fortalecer a la población ante la aparición de estas patologías", expresó el ministro de Salud, Pedro García, quien en el marco del programa de prevención concurrió hoy a la Escuela Orlando Letelier, en la comuna de El Bosque.
Con respecto al agua, se recomienda tomarla solamente si es potable o si ha sido previamente hervida.
En el caso de los alimentos, el llamado es a comer mariscos y pescados cocidos, lavar adecuadamente las frutas y verduras con cáscara y cocerlas en el caso de tratarse de alimentos que crecen a ras de suelo.
El Minsal recordó que durante 2002 y parte de 2003 hubo un gran número de contagiados con hepatitis A, lo que motivó a esa secretaría de Estado a realizar una campaña informativa que tuvo muy buenos resultados.