SANTIAGO.- El presidente de la sección chilena de Amnistía Internacional, Rodrigo Soto, fue detenido hoy y liberado dos horas después "sin cargos en su contra", según confirmó Carabineros.
La detención de Soto ocurrió simultáneamente con las fuertes protestas contra la reunión de la APEC que terminaron con 120 manifestantes detenidos, según informó el general Director de Carabineros Alberto Cienfuegos, al visitar el centro de prensa APEC en el exclusivo Espacio Riesco.
El dirigente habría sido privado de libertad pasado el mediodía de hoy cuando efectuaba un trámite personal en una notaría de Santiago, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado.
"Amnistía Internacional condena enérgicamente la detención de Rodrigo Soto y reclama su inmediata liberación", manifestó la entidad.
En la misma nota de protesta se dejó consignado que "Amnistía Internacional ha señalado repetidas veces que el endurecimiento de las políticas policiales en Chile son inaceptables en el marco de la vida democrática y son lesivas a los Derechos Humanos de la ciudadanía".
Por su parte, el Gobierno a través del vocero Francisco Vidal, condenó hoy los incidentes protagonizados por estudiantes secundarios en el centro de Santiago y advirtió que no permitirá marchas que no estén previamente autorizadas.
Según Cienfuegos, "Soto salió en libertad sin cargos en su contra".