EMOLTV

Defensa de Contreras pedirá investigar paradero de mirista desaparecido

Según el abogado Juan Carlos Manns, la Corte Suprema debe ordenar a un tribunal competente investigar qué ocurrió con Miguel Ángel Sandoval, de cuya desaparición se culpa al ex director de la DINA.

18 de Noviembre de 2004 | 10:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Juan Carlos Manns, quien representa ante la justicia al ex director de la DINA general (r) Manuel Contreras, adelantó esta mañana que en los próximos días presentará ante la Corte Suprema un recurso de rectificación y aclaración con el fin de que se investigue qué ocurrió con el sastre mirista Miguel Ángel Sandoval, desaparecido en 1975.

La presentación tendrá lugar luego de que ayer el máximo tribunal ratificara la condena a 12 años de presidio que le fue impuesta a su representado por el secuestro calificado de Sandoval.

En un extenso fallo, la Segunda Sala de la Corte Suprema sostuvo que no es posible aplicar la Ley de Amnistía, ni la prescripción del delito, debido a que no existe una fecha que acredite que el ilícito finalizó, es decir, consideró que el delito es permanente.

Manns sostuvo que es necesario y de sumo interés "que el secuestro que se sigue cometiendo sea conocido y se abra una investigación con el objeto de que se sepa qué pasó con Miguel Ángel Sandoval, y quién concretamente los tiene secuestrado".

A juicio del jurista, quien alegó la inocencia de Manuel Contreras en el caso, es esencial que la Corte Suprema ordene a un tribunal competente investigar y dictar las medidas de protección, "porque si entiende que se está cometiendo un delito, la Corte Suprema no se puede hacer cómplice de ese delito".

Manns sostuvo además que evalúa presentar recursos para que la Suprema aclare si la condena que ayer fue ratificada tomará en cuenta los años que el ex director de la DINA ya ha pasado en prisión con motivo de otros casos de derechos humanos, o si se va a ordenar que la nueva sentencia se cumpla por sí sola.

El abogado recalcó que estas acciones legales en ningún caso tienen como objeto dilatar el cúmplase de la sentencia definitiva que pesa sobre su representado, quien debiera trasladarse próximamente hasta el penal de Punta Peuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?