EMOLTV

Piñera emplaza a Lavín a terminar con eufemismos

En relación con declaraciones del abanderado de la Alianza por el informe de la tortura, el ex Presidente de RN afirmó que "decir todos somos responsables en cierta forma es decir nadie es responsable, y no comparto ese diagnóstico".

18 de Noviembre de 2004 | 12:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, emplazó al abanderado de la Alianza Joaquín Lavín a decir las cosas de frente y sin eufemismos, al comentar los dichos que Lavín hizo sobre el informe de la Comisión Valech, quien dijo que "toda la sociedad chilena falló" en evitar estos abusos.

"Decir todos somos responsables en cierta forma es decir nadie es responsable, y no comparto ese diagnóstico", aseguró Piñera en conversación con Radio Cooperativa.

A juicio del empresario, "hay que terminar con los eufemismos. Durante mucho tiempo se hablaba aquí que las responsabilidades son individuales, no institucionales. Es verdad que penalmente, siempre los delitos los cometen las personas, pero aquí estamos hablando de responsabilidades políticas".

El político y empresario agregó que discrepa "porque no es verdad que todos seamos igualmente responsables, no es lo mismo el 'mamo' Contreras que la 'señora Juanita', por ponerlo en forma brutal".

Piñera enfatizó que "alguien pagaba" por los gastos de los centros de detención y "ese alguien eran instituciones del Estado, y por tanto creo que aquí hubo responsabilidad institucional".

El ex senador añadió que las declaraciones del líder de la Alianza pueden ser "una manera de enfrentar un tema que es difícil para ciertos sectores de la centroderecha que tuvieron participación en el gobierno militar".

En ese sentido, dijo, al interior del conglomerado "hay sectores que permanentemente han tratado de esconder el problema (...)y la única manera de limpiar la herida de los derechos humanos es conociendo la verdad".

"En materia de derechos humanos, lo que ocurrió en Chile fue extraordinariamente grave, no solamente los desaparecidos y los asesinados, que muchos de ellos terminaron amarrados con cadenas a rieles en el fondo del mar. Ahora estamos hablando del informe sobre los presos políticos y la tortura", relató.

A juicio del empresario sí ha existido una evolución en esta materia, especialmente en cuanto a la concientización del hecho por parte de algunos sectores.

Al respecto, Piñera explicó que en un principio se decía "'eran comunistas, el Plan Z, se lo tienen merecido, la guerra fría'. Después, se negó la existencia de los atropellos y se hablaba de los presuntos desaparecidos, como si no existieran, incluso algunos insinuaban que se habían ido de sus casas con otras mujeres a otros países".

Luego "se pasó a una etapa de minimizar el problema, como algo menor, bueno, hoy día llegó el momento de enfrentar el problema y me parece que eso le hace bien a la sociedad chilena".

Piñera sostuvo que "no podemos asignarle a todos la culpa por igual... hay algunos que tienen una responsabilidad directa y especial, y lo que la sociedad espera es que haya un gesto de reconocimiento, y lo que hizo el general (Juan Emilio) Cheyre apunta en esa dirección".


Llamado al poder judicial

Piñera también dirigió un mensaje al Poder Judicial y declaró que los Tribunales de Justicia deben asumir como institución su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos.

"Si hubiera sido presidente de la Corte Suprema y sé que hay una persona que está desaparecida y me presentan un recurso de amparo y mando un carta a la DINA: 'está o no el señor Pérez', y me responden que no está el señor Pérez, no me puedo quedar de brazo cruzados cuando sé que está (detenido) el señor Pérez y está en peligro de muerte", ejemplificó.

El ex senador enfatizó que "la pregunta es: ¿creían ellos en la respuesta que estaba en esos oficios?, y si no creían: ¿hicieron todo lo que estaba a su alcance como un poder independiente del Estado para proteger la vida de los chilenos?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?