SANTIAGO.- Anoche se realizó con éxito, el primer trasplante de intestino en Chile a Mónica Parra de 37 años, en la Clínica Las Condes, luego que en octubre presentara un cuadro de necrosis masiva de intestino y, a causa de un trastorno de coagulación, perdió completamente el intestino delgado.
La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo médico de excelencia de la clínica y fue gracias a la voluntad de una serie de actores que la acompañaron desde que se manifestó su enfermedad, quienes, también, fueron fundamentales para conseguir este hito médico: Hospital de Chillán, Hospital Clínico de la Universidad Católica e ING Salud Isapre.
Mónica Parra, ya había pasado por varias intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Chillán, para luego ser trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde estuvo internada durante varios meses. Desde entonces estuvo alimentándose en forma parenteral, es decir, por vía endovenosa.
Debido a que Clínica Las Condes es actualmente la única institución chilena capaz de realizar un trasplante de este tipo y, gracias a un convenio entre su isapre y la clínica, Mónica pudo someterse a esta moderna intervención.
Respecto al costo de un trasplante de este tipo, el doctor Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de Clínica Las Condes, señaló que "en un centro experto en EE.UU. cuesta 400 mil dólares. Las drogas son de última línea, deben darse tratamientos de prevención de una serie de infecciones hasta un año después de la intervención y son de alto costo".
Paralelamente, se realizaron otros trasplantes con órganos de la misma donante. Uno de riñón y páncreas, que recibió Ximena Manríquez, de 32 años, y otro de pulmón, cuyo receptor es un hombre de 59 años.