EMOLTV

Ministros de APEC pedirán medidas antiterroristas

Funcionarios se refieren en un borrador de comunicado a los riesgos que presenta esta amenaza transnacional.

18 de Noviembre de 2004 | 13:51 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- Ya en plena discusión acerca de los temas que los convocan en la capital chilena, los ministros de la APEC preparan un documento que reclamará el fortalecimiento del combate contra el terrorismo, según ha trascendido.

El documento también acordará avanzar en la negociación de nuevas reglas de comercio global, de acuerdo a un borrador que ya se filtró a la prensa.

Los cancilleres, que hoy se reunieron en Santiago en el marco de la cumbre de APEC, señalan en el texto los "riesgos planteados por el terrorismo transnacional".

El tema del combate al terrorismo es impulsado principalmente por Estados Unidos, país que se encuentra empeñado en una guerra global para derrotar a grupos como la red Al Qaeda que encabeza el saudita Osama Bin Laden.

El documento también aboga por "fortalecer los esfuerzos de construcción de capacidades y asistencia técnica" para afrontar en forma colectiva la amenaza terrorista.

Los ministros de las 21 economías participantes iniciaron sus reuniones el el miércoles. En estos encuentros se busca adelantar el trabajo que se realizará durante la cumbre anual que tendrá lugar el fin de semana.

Otro de los temas tocados por los ministros son el impacto del aumento de precio del petróleo, la proliferación de acuerdos comerciales regionales y también la necesidad de reformas en los países participantes, incluyendo normas contra la corrupción en la búsqueda de mayor transparencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?