| Corte niega libertad a proxeneta |
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, rechazó la solicitud de libertad del proxeneta Miguel Carvajal, quien está procesado por los delitos de abuso sexual, promición y facilitación a la prostitución.
Carvajal está detenido desde hace más de 10 meses en la ex penitenciaría.
Con la resolución, el tribunal, conformado por las ministras Dobra Lusic, Amanda Valdovinos, y la abogada Paulina Veloso, confirmaron la decisión del ministro Sergio Muñoz, quien no le otorgó el beneficio por considerar que representa un peligro para la sociedad. |
SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, entregó ayer el informe que le solicitó la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz del recurso de queja que interpuso en su contra uno de los abogados que representan a proxenetas procesados en la causa.
El 8 de noviembre pasado el abogado Gustavo Menares, quien representa en el caso Spinak a los proxenetas Miguel Quiroga y Miguel Carvajal, presentó ante la Corte de Apelaciones una queja disciplinaria en contra del ministro a raíz de las declaraciones que éste hizo unos días antes en un encuentro con la prensa.
En aquella oportunidad el magistrado sostuvo que tenía indicios de que un grupo de abogados se estaría concertando con el fin de desviar el curso del proceso, a través del cambio de declaraciones de sus representados.
Como consecuencia de la presentación la corte pidió a Muñoz un informe en el que explicara sus dichos, documento de poco más de una página que fue entregado ayer por el ministro.
En él, Muñoz explica que se reunió con los medios con el fin de evitar las reiteradas consultas en torno a la investigación que está pronta a cerrar.
El magistrado reconoce que en el marco de la conversación hizo referencia a que en el proceso "existe un indicio de un posible acuerdo, por parte de abogados de los procesados, destinado a desvirtuar los cargos que les afectan".
Agrega que la situación está relacionada con algunos profesionales y que no se ha detectado beneficio económico de por medio, pero que "de ser efectivo este hecho, los abogados no cometen delito, y que, de acreditarse cambio de declaraciones de esta forma, se remitirían los antecedentes al tribunal del crimen competente".
En el documento, el ministro reconoce también que contestando una consulta referida al porqué los proxenetas están en libertad, afirmó que “como juez de primera instancia he considerado que estas personas en libertad constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, criterio que no ha compartido el tribunal de segunda instancia, la Corte de Apelaciones, decisión que prima y he cumplido”.
En la queja, el abogado Menares sostuvo que "las afirmaciones del recurrido señor Muñoz revisten particular gravedad, más aún, si se toma en cuenta que la denuncia del señor ministro fue efectuada a través de medios de comunicación masiva y en términos genéricos haciendo caer sobre todos y cada uno de los profesionales que actuamos como abogados defensores, un velo oscuro que difama y violenta seriamente nuestro honor".
En la presentación, el abogado solicitó que el tribunal de alzada capitalino aplique a Muñoz, como medida disciplinaria, la suspensión del ejercicio de sus funciones por el máximo del plazo asignado por la ley o, en su defecto, cualquiera de las medidas que para el caso contempla el artículo 537 del Código Orgánico de Tribunales.
Una vez conocido el informe de Muñoz, el abogado Menares presentó hoy a la Corte de Apelaciones una solicitud para que se incoporen al proceso las notas de prensa que emitieron los noticieros de tres canales de televisión sobre los dichos del magistrado.