EMOLTV

Alvear admite que Informe Valech estremecerá al país

Durante su visita relámpago a Arica, la ex canciller hizo hincapié en el concepto de un "nuevo" gobierno de la Concertación, aunque prefirió bajarle el perfil a la proclamación hecha días atrás por el bloque PPD-PS de Michelle Bachelet.

18 de Noviembre de 2004 | 17:25 | El Mercurio en Internet
ARICA.- Durante su visita relámpago a Arica, la ex canciller Soledad Alvear afirmó que la investigación de la comisión Valech que será dada a conocer en diciembre por el Presidente Ricardo Lagos nos va a estremecer, al relatarse ahí los más de 35 mil casos de torturas y prisión política durante el Gobierno Militar, según informó Digital FM.

Asimismo, recordó el trabajo que realizó años atrás con el cardenal Raúl Silva Henríquez, oportunidad en la que se interiorizó del drama que vivieron muchos chilenos durante ese época de la historia de Chile.

En otro tema, Alvear se refirió a su visita a la ciudad nortina, en la que dijo recogió las inquietudes y aportes de los chilenos para formar un nuevo gobierno de la Concertación. Hizo hincapié en el concepto de "nuevo" puesto que, a su juicio, le gusta más que hablar de un "cuarto" período del conglomerado oficialista.

Luego de recorrer a pie las principales vías de la ciudad, donde compartió con sus adherentes, ofreció una conferencia de prensa en la sede local de la DC donde anunció que participará en la reunión del Consejo Nacional de su partido, a realizarse el próximo lunes en Santiago.

Consultada si es una desventaja que Michelle Bachelet ya haya sido declarada candidata por el bloque PPD-PS, Alvear prefirió bajarle el perfil a la carrera y sólo afirmó que debe esperar que su partido tome la decisión en las instancias correspondientes.

Aprovechó además de responder los dichos de Joaquín Lavín quien días atrás dijo que tanto a ella como a Bachelet, les va a costar mucho convencer a la gente que les de una nueva oportunidad de resolver los mismos problemas que se han mantenido durante 16 años.

Al respecto, Alvear ejemplificó con números. Con tono duro, dijo que el 31 de octubre quedó claro qué piensan los chilenos y que por algo la derecha perdió 62 alcaldías.