EMOLTV

Correa Sutil confirma la destrucción de más de 2 mil armas

El subsecretario del Interior indicó que las armas, principalmente hechizas, se transformarán en vigas para la construcción, de manera de sacarlas del mercado y sobretodo de las manos de los delincuentes.

18 de Noviembre de 2004 | 18:06 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó que hoy se destruyeron 2 mil 800 armas de fuego que se transformarán en vigas para la construcción, para poder sacarlas del mercado y quitarlas de manos de los delincuentes.

Sobre si hay un aumento sustantivo en las armas hechizas en esta destrucción, Correa Sutil informó que "las armas hechizas van aumentando, es cierto. Respecto al número de incautaciones llegan a ser casi el 20%, eso significa que una de cada 5 armas que hoy se incautan son hechizas, lo que es una cifra muy importante".

Por lo mismo, indicó "necesitamos una mejor legislación para combatir este tipo de armas, sanciones más altas respecto de las armas hechizas, es una de ellas. Esto es parte de la reforma a la Ley de Control de Armas que esperamos sea aprobada antes de fin de año", manifestó.

Consultado sobre si sería bueno que algunas de estas armas volvieran a las policías como apoyo, sostuvo que "las Fuerzas Armadas y las policías tienen armas en serie que manejan todas iguales, y por lo tanto, es complejo que estas instituciones anden con armas de distinto calibre y distintas características".

En cuanto a las armas que son quemadas, la autoridad afirmó que "como ustedes han podido presenciar, este tipo de hechos lo hacemos públicamente para que no queden dudas".

APEC

Sobre cuál es la postura del Gobierno por las manifestaciones anti-Apec que se han realizado, el subsecretario explicó que "estamos tremendamente satisfechos de que la violencia no sea un tema de la Apec, y esperamos que así concluya. Los balances los haremos al término de la Cumbre".

De acuerdo a lo que piensa el Ejecutivo ante las declaraciones de la coordinadora anti-Apec que señala que cada cual debe manifestarse como quiera, Correa Sutil sostuvo que "por años en Chile luchamos para garantizar el derecho de reunión y manifestación, y para poderlo garantizarlo es fundamental que las propias personas que se manifiesten repudien los actos de violencia, si no podemos perder el derecho a manifestarnos en Chile".

Consultado sobre cuáles son las instrucciones a Carabineros para las marchas de mañana, expresó que "las instrucciones a Carabineros no se anuncian. La gente sabe que si porta armas blancas, explosivas, etc., va a ser tratado de la forma que la ley establece. Las marchas no autorizadas, no están autorizadas, y por ende las personas que marchan sin autorización son detenidas porque comenten un delito".

Sobre qué le parecen las golpizas recibidas por equipos periodísticos, el subsecretario dijo que "no conozco antecedentes de golpizas, y vuelvo a insistir, el balance en materia de orden público lo haremos después de la APEC".

De acuerdo a que si el amplio despliegue policial para la APEC ha descuidado el Plan Cuadrante, Correa Sutil indicó que "la única manera de emitir ese juicio es sumando los delitos que se puedan haber cometido en ésta fecha, y comparar estas cifras con períodos anterior. Yo no veo que nadie lo haga y yo no lo he hecho. Esto no es cosa de pareceres, cuando usted emite un juicio sobre la realidad tiene que probarlos con antecedentes ciertos, y ni usted, ni yo, los tenemos".

Agregó que "por lo tanto, me parece que por el momento podríamos especular, pero no podemos hacer juicios ciertos sobre lo que ha ocurrido en materia de delitos en estas fechas, mientras no tengamos datos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?