EMOLTV

Colin Powell descarta fracaso en Irak

Secretario de Estado dijo que los que causan muertes son los terroristas.

18 de Noviembre de 2004 | 22:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell rechazó de plano que su país haya fracasado militarmente en Irak, en una entrevista difundida esta noche por Televisión Nacional.

"¿Acaso Saddam Hussein tiene el poder? ¿Está Saddam Hussein aún en el poder? No, está en una cárcel. La campaña militar se enfoca ahora en la insurgencia y hemos tenido éxito en Falluja, recientemente", enfatizó Powell.

"¿Por qué (Irak) tiene problemas ahora?, ¿es porque la coalición está ahí?, ¿somos nosotros los que hacemos explotar autos, asesinando a policías que intentan ayudar a la gente?, ¿somos nosotros los que matamos a gente inocente?", se preguntó Powell.

"Entonces, quién está causando este caos a la gente de Irak no es el nuevo Gobierno, no es la presencia de la coalición, no es lo que hacen nuestras fuerzas. Son los terroristas", dijo en tono sereno y firme.

Powell, quien será remplazado por Condollezza Rice aseguró que "la insurgencia ha sido conducida por los elementos del horrible, diabólico y tiránico régimen de Saddam Hussein. Son ellos los que están causando problemas en Irak, no los que fueron a ayudar a los iraquíes para tener una mejor vida en libertad y democracia".

El secretario de Estado llegó a Santiago para participar en la Cumbre de líderes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Al preguntársele si su renuncia se debió a discrepancias con el vicepresidente Cheney dijo que su alejamiento está motivado por razones personales, pero admitió que siempre hay diferencias en todo grupo humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?