EMOLTV

Camión cayó al río Quepe desde altura de 15 metros

Al adelantar se encontró de frente con un tractor de cosecha y para evitar el choque el conductor desvió el pesado móvil hacia su izquierda, entrando a un camino secundario en donde habría perdido el control del móvil con la consecuente caída.

19 de Noviembre de 2004 | 08:15 | Orbe
TEMUCO.- Los dos ocupantes de un camión que se precipitó al río Quepe, sobrevivieron a una caída de cerca de 15 metros de altura.

Cientos de curiosos y lugareños se agolparon en las cercanías del puente Quepe en el camino a Huichahue, aproximadamente a 15 kilómetros de la capital regional, para observar como los equipos de emergencia desplegaban valiosos esfuerzos por rescatar a los pasajeros de la máquina de carga, que yacía en el medio del caudal con la cabina semidestrozada por el impacto contra el fondo rocoso del Quepe.

Al lugar, concurrió personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), así como voluntarios de la 3ª Compañía de Bomberos especialistas en rescate acuático (Gersa), y Carabineros de la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, quienes regularizaron el tránsito por la concurrida vía, y prestaron ayuda logística a los rescatistas.

En tanto, los bomberos montados en un zodiac, se acercaban a la cabina del camión tolva con la intención de socorrer de entre los fierros retorcidos a los dos trabajadores que por momentos gritaban por el dolor que los provocaban las distintas lesiones sufridas en el increíble accidente, informó australtemuco.cl.

Caída

Según antecedentes proporcionados por testigos, pasadas las 17 horas, el camión tolva patente PK 20 07 se desplazaba por la ruta que lleva hacia Cunco, cuando al llegar al puente se encontró con dos camiones que estacionados en la boca del viaducto, esperaban a que una máquina cosechera cruzara la estructura. Sin embargo, el tolva no habría notado la presencia de la maquinaria agrícola e intentó adelantar, encontrándola de frente. Para evitar el impacto, el conductor desvió el pesado móvil hacia su izquierda, entrando a un camino secundario en donde habría perdido el control del móvil con la consecuente caída, volando desde 15 metros hacia el medio del río.

Porvidencialmente, la máquina cayó de punta y no se volcó de campana, incidente que eventualmente habría dejado a los ocupantes bajo el agua y con escasas posibilidades de sobrevivir. Aún así, estupefactos, trabajadores y lugareños observaron el feroz golpe que dio el camión y en una actitud francamente arriesgada, se lanzaron al caudal a ayudar a los hombres accidentados.

Rescate

En tanto, dentro de la cabina, Richard Sanhueza y Washington Saavedra pedían ayuda, y se quejaban de sus heridas. Al instante, llegaron las unidades de emergencia que iniciaron el delicado rescate, enviando primero bomberos a verificar el estado de los heridos, y luego a través de un bote zodiac los sacaron de la cabina, para proceder a subirlos a la superficie del puente, en donde esperaban estacionadas ambulancias del Samu y de la Mutual de Seguridad.

Instante de tensión se vivieron, cuando uno a uno fueron rescatados los trabajadores, par luego ser atendidos por los profesionales del Samu, pues la magnitud de la tragedia no daba a lugar a diagnósticos optimistas. Sin embargo, ambos heridos sólo presentaron fracturas de diversa consideración, así como principio de hipotermia, resultando milagrosamente Sanhueza y Saavedra fuera de peligro de muerte.

Finalmente, el conductor del camión fue conducido al Hospital Hernán Henríquez Aravena, para realizarle la alcoholemia de rigor, en tanto el segundo fue derivado a la Mutual de Seguridad para ser tratado de sus diversas lesiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?