EMOLTV

Putin pide a Chile olvidar estereotipos de la Guerra Fría

Antes de embarcarse a Santiago para participar de la Cumbre APEC, el Mandatario ruso pidió afrontar con nuevos aires la relación entre ambos países, a la vez que destacó al Presidente Ricardo Lagos.

19 de Noviembre de 2004 | 14:17 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladímir Putin, exhortó hoy a los chilenos a "olvidar los estereotipos de tiempos de la Guerra Fría", en declaraciones previas a embarcarse rumbo a Chile para participar de la cumbre APEC.

"Desearía que los dirigentes y la población chilena vieran a Rusia como un socio en la arena internacional. Estamos en el buen camino, pero los prejuicios aún no han desaparecido", señaló.

Rusia y Chile firmarán un acuerdo interestatal en la esfera de cooperación militar y técnica, que incluirá el intercambio de especialistas castrenses.

Putin reconoció que la fruta y el vino chilenos son habituales de las tiendas rusas, pero que los actuales intercambios comerciales "no llegan a los 100 millones de dólares. Esto es prácticamente cero".

El Presidente ruso calificó de "excelente experto" y "socio esperanzador" a su homólogo chileno, Ricardo Lagos, con el que se reunirá una vez que llegue a Santiago, en donde estará acompañado de los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Economía, Herman Gref.

"No importa que Lagos represente al Partido Socialista, lo importante son las coincidencias en materia internacional en la ONU, donde Chile ostenta uno de los asientos de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad", añadió.

El jefe del Kremlin, que visitará además Brasil, tiene previsto entrevistarse durante las jornadas del sábado y el domingo con varios jefes de Estado, entre ellos el Presidente norteamericano, George W. Bush, y el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Putin abordará con sus colegas de los 21 países de América, Asia y Oceanía que integran esta organización, asuntos como la lucha contra el terrorismo, la corrupción, la liberalización comercial y temas bilaterales, como la devolución a Tokio de las islas Kuriles.

Putin y Bush intentarán fijar un calendario de contactos bilaterales y un conjunto de prioridades políticas y económicas, que permitan llevar las relaciones a un nuevo estadio.

Según el asesor del Kremlin, Rusia espera que, tras la reelección de Bush, en las relaciones entre ambos países no haya ninguna pausa y que la cooperación siga la senda trazada en los últimos años.

En su encuentro con Koizumi, ambos líderes intentarán cerrar las fechas para la visita oficial de Putin a Japón, que debería tener lugar en la primera mitad del próximo año.

Según la prensa rusa, además de temas como los intercambios comerciales y el incremento de la inversión, Putin y Koizumi podrían tratar el asunto de las disputadas islas Kuriles, punto de fricción entre ambos países desde final de la Segunda Guerra Mundial.

El máximo dirigente ruso también se entrevistará con su homólogo chino, Hu Jintao, el Presidente mexicano, Vicente Fox, el Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el Primer Ministro vietnamita, Phan Van Khai.