EMOLTV

Bush y Hu Jintao analizaron programa nuclear coreano

Presidentes de los Estados Unidos y de China sostuvieron diálogo bilateral en el Hotel Hyatt donde se hospeda el mandatario estadounidense.

20 de Noviembre de 2004 | 11:16 | ANSA
SANTIAGO.- - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de China, Hu Jintao, acordaron hoy dar un nuevo impulso a las negociaciones para una solución diplomática a la crisis por el programa nuclear de Corea del Norte, uno de los países incluidos en el "eje del mal" por Washington.

"Conversamos sobre el tema nuclear en la península coreana. Ambas partes expresamos la esperanza de que el tema pueda ser resuelto en forma pacífica a través del diálogo", afirmó Hu en conferencia de prensa en Santiago luego de reunirse con Bush en el hotel Hyatt.

Por su parte, Bush afirmó que expresó a Hu que espera trabajar en los próximos cuatro años junto a China "en busca de mantener la paz en la península coreana, en la región del Pacífico y a través de todo el mundo".

El programa nuclear de Pyongyang es uno de los temas mas revelantes que pretende impulsar en el plano de la seguridad mundial el jefe de la Casa Blanca, que llegó a Chile para participar del foro económico Asia-Pacífico APEC.

Es el primer viaje que realiza Bush al exterior desde su reelección. Hu felicitó al presidente estadounidense por su victoria el 2 de noviembre.

Estados Unidos y China forman parte del Grupo de los Seis (junto a Corea del Sur y del Norte, Japón y Rusia), que buscan bajar las tensiones provocadas por el desarrollo de material atómico por parte del gobierno comunista norcoreano.

Antes de invadir Irak en marzo de 2003, Bush colocó en el "eje del mal" al gobierno de Saddam Hussein, al de Irán, y al de Corea del Norte.

Hu y Bush intercambiaron invitacionficiales a sus respectivos países.

Seguidamente, Bush se entrevistó con el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi, ocsión en que también abordaron el tema de Corea.

Bush dijo que Corea del Norte escuchará una sola voz de parte de los socios diplomáticos de Washington instando a renovar las negociaciones para poner fin a los programas nucleares de Pyongyang.
’’El líder de Corea del Norte escuchará una voz común’’, prometió Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?