EMOLTV

George W. Bush prometió paz y prosperidad para el mundo

Durante su discurso, titulado “Construyendo paz y prosperidad”, Bush hizo especial énfasis en el fortalecimiento de la democracia y la libertad en los países del mundo, en el fortalecimiento de la lucha contra el flagelo del SIDA y, por cierto, en el fortalecimiento y la colaboración entre los países en la lucha contra el terrorismo.

20 de Noviembre de 2004 | 17:54 | El Mercurio en Internet
George W. Bush
El mandatario estadounidense habló en el centro de eventos Casapiedra, de Santiago.
SANTIAGO.- En lo que constituyó su primer discurso oficial fuera de su país tras su reciente reelección, el presidente de Estados Unidos George W. Bush, habló hoy en el marco del CEO Summit de la Apec 2004, frente a unos 400 empresarios provenientes de los distintos países de este foro económico mundial.

Durante su discurso, titulado “Construyendo paz y prosperidad”, Bush hizo especial énfasis en el fortalecimiento de la democracia y la libertad en los países del mundo, en el fortalecimiento de la lucha contra el flagelo del SIDA y, por cierto, en el fortalecimiento y la colaboración entre los países en la lucha contra el terrorismo.

El mandatario norteamericano aseguró que ya quedaron atrás los tiempos en que a los países más poderosos del mundo les convenía mantener en el subdesarrollo a los países más pobres y aseguró que en el mundo contemporáneo, todos los países se benefician cuando hay más economías saludables.

Bush aseguró que el futuro de Estados Unidos es inseparable del destino de los países que conforman la Apec, y aseguró que las relaciones con estos países “seguirán siendo fuertes”.

El recientemente electo mandatario norteamericano aseguró que lejos de separarlos, el Océano Pacífico es un elemento de unión de los países que componen este foro, y a modo de ejemplo, dijo que el capital de los Estados Unidos está tan cerca de Manila como de Washington DC.

El presidente del país del norte dijo a grandes rasgos que las metas que se ha propuesto para su nuevo período son ayudar a repartir prosperidad y paz en el mundo, y junto con ello, incrementar el intercambio comercial entre los países y ofrecer mayor seguridad a las naciones del mundo.

Bush hizo hincapié en que la democracia es un derecho fundamental de las naciones y que su país la promueve y la respalda con vehemencia. Igualmente aseguró que la corrupción es una de las principales amenazas para los países emergentes, y que todas las naciones del mundo deben estar dispuestas a luchar contra ese flagelo.

Sida, libertad y terrorismo

Con respecto al flagelo del SIDA, el mandatario estadounidense pidió la unión de los país de este foro, para que contribuyeran en un fondo destinado a luchar contra esta enfermedad en el mundo, la cual amenaza fuertemente la economía mundial.

El tema de la libertad y el terrorismo también fueron centrales en la alocución del presidente estadounidense quien aseguró que el mundo está mejor que hace unos años en ese plano, y aseguró que la libertad es fundamental para la lucha contra el terrorismo y aseguró que toda las naciones del planeta tienen parte en este conflicto.

“Hay que hacer todo lo posible por vencer a los asesinos”, aseguró Bush y agradeció a los países que lo respaldaron en la guerra contra Afganistán e Irak.

El mandatario aseguró que se deben hacer esfuerzos por evitar el movimiento de capital de los terroristas y mencionó que aquí en Santiago se han suscrito acuerdos que incrementan las medidas de seguridad mundial como la abierta declaración de cualquier actividad nuclear en cada país y la fiscalización de éstas por organismos internacionales.

En ese sentido Bush hizo un enérgico llamado al presidente de Corea del Norte Kim Jong Il: “Deshágase de sus armas nucleares”, le dijo desde aquí al mandatario oriental. Junto con ello aseguró que ya hay cinco países miembros de Apec que están colaborando para convencer a Norcorea de que deje su carrera armamentista nuclear.

“En un mundo más seguro, se hacen negocios más seguros”, aseguró Bush y agregó que el terrorismo es una tremenda amenaza para todas las economías del mundo.

El presidente finalizó su discurso asegurando que en este nuevo período como líder de Estados Unidos, encauzará todos sus esfuerzos para impulsar la paz, la prosperidad y la libertad en el mundo.

Finalmente, Bush informó que tras su participación en Apec, partirá a Europa con el fin de fortalecer las relaciones entre su país y ese continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?