EMOLTV

Bush interviene en gresca entre su seguridad y policía chilena

Los carabineros chilenos habían impedido el paso de los guardaespaldas de Bush, lo que desató una reyerta de empujones y jaloneos entre funcionarios de seguridad de ambos países.

21 de Noviembre de 2004 | 07:06 | AP

En la foto se ve el tenso momento en que la escolta de Bush forcejea con Carabineros tratando de entrar a la Estación Mapocho.
SANTIAGO.- El Presidente estadounidense George W. Bush intervino la noche del sábado para separar a su principal agente del servicio secreto de una gresca entre miembros de ese cuerpo y policías chilenos en el acceso a una cena de 21 jefes de estado.

Los carabineros chilenos habían impedido el paso de los guardaespaldas de Bush, lo que desató una reyerta de empujones y jaloneos entre funcionarios de seguridad de ambos países a la entrada del centro cultural Estación Mapocho, en el que el Presidente chileno Ricardo Lagos ofrecía una cena de honor a otros 20 mandatarios que llegaron para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Bush se enteró del alboroto mientras posaba para los fotógrafos con su esposa, Laura Bush, Lagos y la primera dama chilena sobre una alfombra roja.

El mandatario estadounidense dejó a su cónyuge y a sus anfitriones, se dirigió a los agentes y sacó de la gresca a su principal hombre de seguridad.

El presidente, irritado, se apartó con él del grupo de guardaespaldas y policías. El incidente fue televisado por la televisión chilena.

"La seguridad chilena trató de impedir el paso del servicio de inteligencia que lo acompañaba", informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Claire Buchan. "El dijo a la policía chilena que sus guardaespaldas lo acompañaban y el asunto fue resuelto", agregó.