EMOLTV

Con Declaración de Santiago culminó reunión APEC

Presidente Lagos leyó declaración final tras el almuerzo de clausura en el Palacio de La Moneda.

21 de Noviembre de 2004 | 14:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO. Con el compromiso de la liberalización de los mercados y el combate al terrorismo, puntos básicos de la Declaración de Santiago, culminó esta tarde la reunión del Foro Económico APEC, con asistencia de 21 líderes mundiales.

El documento fue dado a conocer por el Presidente Ricardo Lagos e incluye impulsar las negociaciones para liberar el comercio en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Declaración de Santiago

El presidente Lagos, leyó la siguiente declaración:

"Nos hemos reunido bajo el lema "Una comunidad, nuestro futuro". Hemos subrayado que el avance de la Ronda de Doha para el desarrollo es nuestra primera prioridad para lograr la liberalización comercial.

Nuestros objetivos son lograr un acceso sustancialmente mayor a los mercados en agricultura, bienes y servicios, junto con la eliminación de distorsiones comerciales, especialmente la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

Comprometimos toda nuestra voluntad política para lograr un proceso sustancial en 2005, y apoyamos también la adhesión de Vietnam y la Federación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio tan pronto ello sea posible.

Respecto de los Tratados de Libre Comercio, creemos que estos acuerdos pueden hacer una contribución positiva al proceso de liberalización comercial. Para este afecto, hemos adoptado un conjunto de buenas prácticas para la convergencia de estos acuerdos preferenciales. También hemos adoptado medidas específicas para incrementar su conocimiento público.

En este sentido, nos complacen las propuestas de nuestros ABAC. Hemos acordado la Iniciativa de Santiago, para ampliar el comercio en APEC. Esta iniciativa establece una Hoja de Ruta que nos conducirá a alcanzar los objetivos del libre comercio e inversión en el Asia Pacífico.

Hemos invitado, en consecuencia, a nuestra comunidad de negocios a ser parte integral de esta iniciativa.

Hemos también instruido a nuestros Ministros a realizar un estudio sobre cómo profundizar la liberalización comercial en la búsqueda de los objetivos establecidos en Bogor.

Hemos también recordado las trágicas consecuencias de los recientes ataques terroristas en Beslan y Yakarta y alentamos a las economías pertinentes a adoptar las medias que permitan ratificar las convenciones universales básicas antiterroristas, y destacamos las acciones adoptadas por las economías en el área de la seguridad y el comercio.

Hemos también adoptado el compromiso de Santiago, para luchar contra la corrupción, y asegurar la transparencia. A este compromiso se suma la aprobación del curso de acción de APEC para luchar contra la corrupción. La implementación de esta iniciativa se realizará desde hoy hasta la próxima reunión en Corea el año próximo.

Reafirmamos también nuestro compromiso político para impulsar la reforma estructural en nuestra región, incluyendo un mejor funcionamiento de los mercados. Para este efecto, hemos aprobado la agenda para implementar la reforma estructural conocida como LAISR por sus siglas en inglés.

Y también concordamos en la necesidad de incrementar y profundizar las iniciativas para desarrollar capacidades a través de una alianza público-privada. Destacamos los esfuerzos especiales en materia de educación, incluyendo el uso de tecnologías de la información y la promoción del inglés como una herramienta de negocios de especial interés para la micro, pequeña y mediana empresa, la juventud y las mujeres.

Para asegurar que el crecimiento y el desarrollo vayan en beneficio de nuestras generaciones futuras, hemos instruido a nuestros Altos Funcionarios realizar avances en la estrategia de desarrollo sustentable de APEC e informarnos de ello en el 2005 en Corea.

Finalmente, el Mandatario Ricardo Lagos agradeció, en inglés, la presencia de los dignatarios y el compromiso de los líderes para avanzar en los objetivos del crecimiento con igualdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?