
El Presidente chileno se mostró optimista por el avance de las conversaciones.
SANTIAGO.- Cinco fueron los puntos que el Presidente chileno Ricardo Lagos consideró relevantes a la hora de hacer un balance de la Apec 2004 que se desarrolla en Chile.
En un discurso ofrecido a la prensa en los salones del centro de eventos Espacio Riesco, el mandatario chileno destacó los esfuerzos realizados en el foro por conseguir un comercio más equitativo, la audacia de los empresarios, su preocupación por el sector sindical, un decidido rechazo a la corrupción y el terrorismo y una mayor preocupación por las enfermedades pandémicas. Éstos fueron los principales planteamientos que hizo el Presidente chileno frente a los periodistas acreditados hoy en el Centro de Eventos Espacio Riesco.
Lagos aseguró que los líderes presentes en la cita, miran con optimismo las rondas de desarrollo y comercio que se han celebrado, en aras de un comercio global más justos y con reglas equitativas.
En este aspecto el mandatario reconoció que aún hace falta un mayor esfuerzo para establecer subsidios agrícolas más justos, entre otros puntos, pero aseguró que las rondas que aún faltan por desarrollarse durante el día de hoy, arrojarán resultados satisfactorios.
Al referirse a los empresarios, Lagos resaltó los esfuerzos realizados por dicho sector en el Ceo Summit, que se clausuró ayer, y en el que se hicieron importantes avances en la búsqueda de nuevos negocios entre las economías integrantes del foro.
En este sentido, Lagos destacó la necesidad de crear bloques entre algunas de estas economías, de manera de aprovechar de mejor forma los acuerdos económicos y de Libre Comercio que ya están vigentes entre muchas de ellas.
Pero así como el presidente Lagos resaltó la labor de los empresarios, también destacó el hecho de que él mismo en persona, le hizo llegar a éstos, una carta que le entregaron los máximos dirigentes sindicales de las economías integrantes del foro, que recibió en una reunión con los dirigentes la semana pasada.
El mandatario chileno resaltó finalmente la conciencia que existe entre los líderes integrantes de este foro, en el sentido de que tanto la corrupción, como el terrorismo y las grandes enfermedades contagiosas, son factores que dificultan severamente el crecimiento y atentan contra la consolidación de las economías.
El Presidente Lagos resaltó además el hecho de que la presencia en nuestro país de los líderes de todas las naciones participantes, sugieren una nueva lectura del planeta, una nueva geografía, al utilizar al Océano Pacífico como plataforma de encuentro entre los integrantes del foro.
Respuestas a la prensa
Tras su alocución, de aproximadamente 35 minutos, el Presidente accedió a responder algunas preguntas de la prensa internacional.
Con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos comerciales con China y Peru, Lagos reconoció que existe la voluntad para empezar las conversaciones con dichos países en ese sentido. Agregó que es más fácil iniciar las conversaciones que concluirlas, sin embargo se mostró confiado en los avances de dichos acuerdos, los que a su juicio, son pasos para mejorar calidad de vida de la gente en Chile.
Consultado acerca de la posibilidad concreta de que se incluya al sector sindical en estos foros, el mandatario aseguró que hay posiciones diversas entre los líderes en ese sentido, pero expresó que existe la intención de buscar la manera de interactuar con ellos de manera más directa. Pero los acuerdos se toman por consenso, agregó.
El mandatario chileno destacó que el éxito de esta reunión es el resultado del esfuerzo y el trabajo de mucha gente y no sólo de Chile.
Lagos también expresó su preocupación por el tema del dumping y sostuvo que era fundamental llegar a acuerdos justos en el tema de las salvaguardias para combatir dicho escenario. “Lo importante es tener reglas para todos”, expresó. “Hay que ver el tema en su totalidad. Buscar reglas adecuadas de comercio para negociar”.
Con respecto a las marchas de protesta realizadas durante este fin de semana en Santiago, el Presidente chileno aseguró estar orgulloso de que la gente se pueda manifestar su opinión con respecto a temas tan importantes como éste. Sin embargo, Lagos aseguró que el mundo está tendiendo cada vez a ser más global e interdependiente y en ese sentido aseguró que es mejor incorporarse a esta tendencia y luchar por obtener reglas justas en ese escenario.
Dijo que no podía dejarse llevar sólo por las protestas de una minoría y dijo estar seguro que la gran mayoría de los chilenos está a favor de ser anfitriones de este foro y que el Presidente le dé la más cordial bienvenida a todos los líderes del foro, incluido a George Bush.
Finalmente el Presidente desestimó que la reducción en el número de invitados a la cena de honor para el Presidente Bush haya tenido que ver con el exceso de seguridad exigido por el mandatario estadounidense para los asistentes a la cena.
Tras esto, Lagos se excusó de seguir respondiendo preguntas, debido a que aún tiene encuentros con diversos líderes durante el día.