EMOLTV

Bush: “Lo que estamos haciendo en Irak es lo correcto y la historia lo va a probar”

En una conferencia de prensa conjunta entre el Presidente Ricardo Lagos y el mandatario estadounidense George W. Bush, en la Moneda, ambos mandatarios estrecharon lazos de amistad.

21 de Noviembre de 2004 | 21:03 | El Mercurio en Internet
Ricardo Lagos y George W. Bush
Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en La Moneda.
SANTIAGO.- En una evidente demostración de amistad, el Presidente chileno Ricardo Lagos y el mandatario estadounidense George W. Bush, ofrecieron una distendida conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda, en la que coincidieron en varios temas de interés común entre ambas naciones.

El Presidente chileno dijo que era un orgullo recibir a Bush en nuestro país y aseguró que, a pesar de que habrá materias en las que no siempre estarán de acuerdo, afirmó que ambos países comparten valores fundamentales como la intención de consolidar sociedades y economías democráticas, abiertas y emprendedoras.

Lagos informó que durante los encuentros bilaterales entra ambos países durante la Apec, se pasó revista al estado actual del comercio entre ambos países tras nueve meses de firmado el Tratado de Libre Comercio y las cifras arrojaron el aumento de un 27% en las exportaciones de Chile hacia Estados Unidos y de un 25% desde Estados Unidos a Chile, detallando que hay 1350 empresas chilenas que están comerciando con Estados Unidos, lo que implica más y mejores empleos para Chile.

El mandatario reafirmó su intención de que Chile sea un puente y una plataforma en los flujos de comercio mundial que se abren en el Pacífico.

Lagos además hizo hincapié en que se deben redoblar las fuerzas para lograr que el progreso llegue no sólo hasta los más ricos, sino también a donde más se necesita.

Asímismo coincidió en la preocupación entre ambos países por el establecimiento de un Estado Palestino y en la intención de empujar con fuerza las negociaciones para que se puedan alcanzar reglas para un comercio mas justo y equilibrado.

El mandatario chileno aseguró que “los chilenos estamos en contento de tenerlos entre nosotros”.

El Presidente estadounidense George W. Bush se mostró contento y agradecido de estar en Chile y de la hospitalidad recibida durante su visita en este “extraordinario país”.

Bush aseguró que los chilenos son gente de buen corazón, que atesoran la libertad y que están decididos a luchar por mantener la democracia y la libertad económica en nuestro país.

En ese sentido, Bush enfatizó en que Estados Unidos es un socio estratégico importante de Chile en la misión de enfrentar los desafíos existentes en este hemisferio. “La mejor manera es la libertad y el intercambio comercial libre”, aseguró Bush.

El mandatario norteamericano aseguró que existe una total complicidad entre Chile y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas a nivel mundial.

Finalmente Bush aseguró que quiere una relación aún más estrecha con Chile en el futuro.


El mundo es un lugar mejor sin Saddam

Las preguntas de la prensa tras los discursos fueron dirigidos exclusivamente al Presidente Bush, quien, entre otras cosas, defendió con vehemencia la labor que está cumpliendo Estados Unidos en Irak.

“El Presidente Lagos no estuvo de acuerdo con mi decisión de atacar Irak y se la respeto. Él sigue siendo mi amigo”, dijo Bush. “Lo que la gente tiene que estar de acuerdo en que el mundo esta mejor sin Saddam en el poder”.

Bush insistió en la importancia de mantener a las tropas en Irak y se mostró confiado en establecer una democracia en ese país.

“Vamos a seguir con el trabajo que estamos realizando. Contribuiremos a establecer una democracia en Irak. Lo que estamos haciendo es lo correcto y la historia lo va a probar”, finalizó el mandatario norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?