SANTIAGO.- El director Nacional del SAG, Dionisio Faulbaum Mayorga, informó que según el Catastro Vitícola Nacional 2003, el viñedo chileno alcanza a un total de 172 mil 635 hectáreas, de las cuales 110 mil 097 están destinadas a vinificación, 52 mil 685 para consumo fresco y nueve mil 853 para pisco.
Esta superficie está distribuida entre las regiones Tercera y Octava, concentrándose las mayores plantaciones en la Séptima, seguida por la Sexta y la Región Metropolitana.
Del estudio se desprende que los viñedos destinados a la producción de vinos se incrementaron en un 1,4% con relación al año 2002, equivalente a mil 528 hectáreas de nuevas plantaciones.
Este aumento se debe en gran medida a la incorporación de 470 hectáreas de Cabernet Sauvignon, 240 hectáreas de Carmenére y 121 hectáreas de Syrah en los cepajes tintos, y 327 hectáreas de nuevas plantaciones de Sauvignon Blanc.
De la superficie total destinada a vinificación, (110.097 hectáreas), el 76% corresponde a cepajes tintos y el 24% a cepajes blancos, representados mayoritariamente por las variedades Cabernet Sauvignon (39 mil 731 hás.) y Chardonnay (siete mil 565 hás.), respectivamente.
Para esta actualización a diciembre de 2003, se trabajó con una cartografía de terreno, definiéndose como plantación comercial a la superficie ocupada con viñas o parronales, de tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas.
La información recopilada incluyó antecedentes de localización del viñedo, superficie de variedades, sistemas de conducción, régimen hídrico, edad de plantaciones y la individualización completa del propietario
Según explicó el director nacional del SAG, "la motivación del Servicio de presentar anualmente este Catastro del Viñedo Chileno, obedece a la necesidad de aportar antecedentes estadísticos que sirvan para enfrentar en forma consistente, la implementación de políticas adecuadas al desarrollo del sector, el control de la zonificación vitícola y denominaciones de origen de vinos, como también, una adecuada toma de decisiones de los diferentes agentes que intervienen en esta área de la agricultura chilena".