SANTA CRUZ.- Bolivia y Chile reanudaron hoy sus negociaciones comerciales, interrumpidas desde hace más de un año, en busca de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) vigente entre ambos países.
El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Isaac Maidana, y su par de Chile, Osvaldo Rosales, se reunieron hoy en Santa Cruz, en el oriente boliviano, a 500 kilómetros al sureste de La Paz.
Según Maidana, la reunión permitió "un primer avance en la definición de una nueva agenda de conversaciones comerciales" para lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial que favorece actualmente a Chile en una proporción de diez a uno.
Maidana anunció que grupos de trabajo estudiarán "mejoras para la producción boliviana y, en ese marco, se buscará reducir la condición deficitaria que tiene Bolivia en el comercio con Chile".
"Ese es el primer tema que solucionaremos para entrar de lleno a profundizar el ACE-22", añadió.
Bolivia exporta actualmente mercaderías por un valor de 40 millones de dólares anuales. Sus importaciones de Chile, en cambio, alcanzan los 160 millones de dólares.