EMOLTV

Ajuste sus cuentas, siete días más y el TAG será realidad

A contar del 1 de diciembre aquellos usuarios que transiten por los tramos habilitados con el sistema free flow y que no tengan su televía instalado se convertirán en infractores y podrán ser multados con hasta 30 mil pesos.

24 de Noviembre de 2004 | 08:57 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Infografía de autopistas concesionadas

Respuestas sobre el TAG

  • ¿Qué tengo que hacer si me roban el TAG?
    Primero se debe inhabilitar el dispositivo, llamando a la concesionaria con la que se hizo el contrato y luego rehacer un nuevo contrato, esta vez cancelando el costo del nuevo televía.

  • ¿A quién reclamo si existe algún cobro indebido en mi cuenta?
    En primer término hay que estampar el reclamo ante la concesionaria que supuestamente realizó el cobro indebido, luego de ese paso se recurrirá al Ministerio de Obras Públicas.

  • ¿Cómo recibiré mi cuenta, vendrá detallada?
    La cuenta puede ser revisada por el propio usuario a través de la página web de la concesionaria correspondiente. También la cuenta llegará al domicilio del usuario donde se detallará la fecha y paso por los distintos pórticos.

  • ¿Cómo me convierto en infractor y cómo se cobrarán las multas?
    El usuario se convierte en infractor cuando ingresa por una autopista sin TAG o sin pase diario y será el inspector fiscal el que enviará al Juzgado de Policía Local la infracción. Dicho juzgado será el que finalmente ejecute la multa a través del envío de una carta al usuario.

  • ¿Qué tengo que hacer con el TAG si quiero vender mi auto?
    Hay dos alternativas: Vender el auto con el TAG incluido, pero antes ir a la concesionaria con la que se hizo el contrato para que a dicho dispositivo se le cambien los datos; Vender el auto sin el TAG, previo aviso e inspección del personal de la concesionaria. De esta manera, el TAG que quedará en manos del usuario podrá ser utilizado en un nuevo vehículo, con la obligación de cambiar en la concesionaria los datos de dicho dispositivo.
  • SANTIAGO.- Como no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, a contar de hoy quedarán sólo 7 días para que todos aquellos usuarios que aún no tienen su televía o no lo han instalado se pongan las pilas y no dejen pasar más tiempo para hacerlo.

    Y por si aún quedan dudas, aquellos que a contar del 1 de diciembre próximo no tengan instalado su TAG en el automóvil y pasen bajo los pórticos de peaje automático (sistema free flow) deberán pagar una multa superior a los 30 mil pesos.

    A la fecha se han distribuido 870 mil televías a los usuarios que transitarán diariamente por las autopistas urbanas concesionadas, y aún quedan más de 180 mil por repartir, lo que da un total de 1.050.000 dispositivos. A eso hay que sumar 250 mil más que se incorporarán al sistema el primer semestre de 2005.

    "Esperamos que la demanda por dispositivos se dispare en estos últimos días, pero a lo más nos acercaremos a 1 millón", advirtió Camilo Rojas, coordinador general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

    Si se considera que el parque automotor capitalino casi supera el millón de vehículos y a eso se suma la enorme cantidad de usuarios de regiones que viajan frecuentemente a Santiago, no es raro pensar que luego del primer mes de funcionamiento habrá varios infractores al sistema.

    Pese a ello, Rojas aseguró que será responsabilidad del usuario acercarse a los más de 140 puntos de entrega de TAG para adquirir el dispositivo antes del 1 de diciembre.

    "Honestamente nosotros esperamos no tener muchos infractores, porque desde septiembre hemos hecho tres peticiones claves: uno, que primero la gente que tiene el dispositivo que lo instale; punto dos, la gente que no lo tiene lo vaya a adquirir a los puntos de entrega; y punto tres, que no sean infractores y por lo tanto que adquieran el pase diario".

    Para el 1 de diciembre se espera que la Autopista Central, en su eje Norte-Sur-General Velásquez, cuente con el 75% de las obras terminadas, lo que en la práctica significa tres pistas por calzada y más de 40 kilómetros de vía continuada, en donde se cobrará por la distancia recorrida.

    En el Eje Norte-Sur se cobrará entre el Puente Maipo y Carlos Valdovinos (26 kilómetros) y entre Domingo Santa María y el enlace Quilicura (7 kilómetros).

    En tanto, en el eje General Velásquez, el tramo en el que se cobrará será desde Las Acacias hasta Carlos Valdovinos (5 Km.) y entre Río Mapocho y el empalme con la ruta 5.


    Respecto al cobro de los tramos se calcula un valor aproximado de 26 pesos por cada kilómetro. De esta manera, se estima que para una distancia media de 12,5 kilómetros un vehículo deberá pagar 315 pesos aproximadamente, mientras que un camión deberá cancelar 630, mientras que el valor promedio mensual irá entre 15 y 20 mil.

    Camilo Rojas explicó que si bien es un precio aproximado y dependerá de los pórticos por los que se pase, "el sistema es mucho más justo que las plazas de peajes".

    Viajero infrecuente

    No sólo para aquellos que no obtengan su TAG a tiempo sino también para aquellos usuarios que sean viajeros infrecuentes a la Región Metropolitana existirá la opción única del denominado "pase diario".

    La alternativa, que tendrá un valor único de $2.100, se podrá adquirir en los locales de Servipag, en las estaciones de servicio Shell y en las plazas de peaje de acceso a la capital.

    Si bien sí existirá una solución para aquellos que no posean un TAG antes del 1 de diciembre, ésta será mucho más cara que el cobro con el dispositivo, puesto que no tendrá una tarifa proporcional a los kilómetros recorridos sino simplemente será un costo fijo y cuya duración será por día calendario y no por 24 horas.

    Al momento de comprar el pase diario el usuario deberá habilitarlo para su patente y va a poder ser usado en forma inmediata. La compra de dicho pase será ilimitada durante este período inicial.

    Las nuevas rutas

    Una de las autopistas concesionadas que entrará en funcionamiento a mediados de 2005 es Costanera Norte, carretera que recorre Santiago de Oriente a Poniente, a lo largo de 39,5 kilómetros, e incluye un segundo tramo, conocido como el "eje Kennedy" que divide Vitacura y Las Condes entre avenida Tabancura y el Puente Los Saldes.

    El proyecto significó una inversión de 440 millones de dólares e incluye 12 nuevos puentes, 9 pórticos y 400 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes. Entre los espacios más destacados están el nuevo Parque de las Esculturas y el Enlace Estoril. Vea infografía

    Autopista Central, en tanto, se extiende desde el río Maipo a Américo Vespucio Norte y es la única de las cuatro concesiones que ya tiene tramos en funcionamiento.

    La gran mayoría de su trazado existía y corresponde a lo que durante tres décadas fue el eje Norte-Sur de la Panamericana. Sin embargo, también contempla un trazado nuevo en el eje General Velásquez que contempla cinco kilómetros que van desde el río Mapocho hasta conectar nuevamente con la Panamericana Norte, a unos 500 metros del cruce con Vespucio Norte. Vea infografía

    Vespucio Sur, la tercera de autopistas, incluye además de los 24 kilómetros de autopista, la construcción de cuatro colectores que drenarán el 10% de las aguas lluvias de la ciudad y la integración de la línea 4 de Metro.

    De ahí que Vespucio Sur será una de las últimas carreteras en entrar en operaciones y su inversión inicial se duplicó de 236 millones a poco más de 447 millones de dólares.

    La cuarta autopista concesionada es Vespucio Norte Express, que con sus 29 kilómetros corresponde al anillo norte de Américo Vespucio, que va desde la intersección con avenida El Salto en la comuna de Huechuraba hasta la intersección con la Ruta 78 o Autopista del Sol.

    Por tanto su ubicación estratégica no sólo cubre la zona más industrial de Santiago, sino además conecta al camino al aeropuerto y a las principales autopistas del país.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?