EMOLTV

Encuentran extraño compuesto en cisnes muertos en Valdivia

El director regional de Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Álvaro Alegría, explicó que ya se habían realizado los estudios preliminares.

24 de Noviembre de 2004 | 07:07 | Orbe
VALDIVIA.- El estudio premilimar efectuado a los cisnes encontrados muertos en el Santuario de la Naturaleza arrojó la presencia de gránulos de color café en el hígado de estas aves, informó el director regional de Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Álvaro Alegría, quien explicó que para determinar el origen de los compuestos, se enviaron las muestras a un laboratorio de Santiago.

Los análisis, como había informado Alegría, se realizaron en Osorno y se efectuaron 7 necropsias y cinco exámenes a muestras de tejido. "Algunos estaban debilitados y con moderada parasitosis, algunos parásitos fueron encontrados, principalmente, en la molleja de los cisnes", informó australvaldivia.cl.

Sobre los compuestos extraños, explicó que "a nivel de tejido, a nivel de hígado exactamente, se han encontrado pequeños gránulos de pigmentos cafés en las células del hígado; y estos exámenes los enviamos a Santiago para hacer análisis de metales pesados, para ver qué puede ser esto, puede ser cobre, puede ser fierro, pero yo no lo sé", afirmó.

Asimismo, Alegría respondió que para saber si este hallazgo es normal, se enviaron las muestras a otro laboratorio más especializado. "Para poder compararlo tenemos que tener un patrón normal, como no tenemos el patrón normal, los mandamos allá, para ver el rango de pigmento café en hepatocitos", comentó.

Igualmente, agregó que en Osorno se analizan las muestras de los tres cisnes que cayeron en el sector urbano de Valdivia. Y los resultados serán anexados al informe que se obtuvo de los primeros cisnes.

También aprovechó de solicitar a la comunidad la cooperación para efectuar las investigaciones y en este punto, resaltó que cualquier muerte extraña que pueda ser asociada a contaminación, debe ser informada al Sag.

"A nosotros nos interesa más que a nadie saber de qué se mueren los animales, tenemos un programa de fiscalización y vigilancia, pero necesitamos que las denuncias sean responsables".