EMOLTV

Bitar pide atribución para cerrar carreras sin demanda en mercado laboral

A juicio del titular de Educación la información que se entrega a los postulantes no es suficiente para fiscalizar la calidad de los programas de Educación Superior, lo que entorpece la libertad de elección.

24 de Noviembre de 2004 | 14:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar solicitó hoy al Congreso la atribución de cerrar las carreras que actualmente no tienen demanda en el mercado laboral.

A juicio del titular de Educación la información que se entrega a los postulantes no es suficiente para fiscalizar la calidad de los programas de Educación Superior, lo que entorpece la libertad de elección.

"Más información que permita que todos los chilenos conozcan lo que pasa en todos los centros de formación técnica, profesional y universidades, y hay muchas que no están entregando información", aseguró Bitar.

En Chile se ofrecen 5.054 carreras en todo el país y la tendencia anual es creciente, principalmente en las universidades privadas, en los institutos profesionales y en los centros de formación técnica, según los datos dados a conocer hoy por el Consejo Superior de Educación, en su informe "Indices 2005".

El documento concluye además que las carreras asociadas al área de la tecnología, de la administración y del comercio son las más demandadas, en cuanto a matrículas, en tanto, que las menos demandadas por los estudiantes son las del área humanista.

El propósito de esta investigación es informar a los estudiantes y a las familias acerca de qué carreras son las más demandadas en el mercado y qué carreras no lo son tanto.

Respecto a las carreras profesionales el incremento que existe respecto de año anterior se aprecia principalmente en las áreas de Derecho -que considera un crecimiento de 93%, con 239 programas nuevos-; Administración y Comercio -que suma 1.056 programas, lo que representa un incremento de 59%-; y Salud -en la que se informa de 387 programas nuevos, con un alza de un 57%.

Este año a diferencia del anterior la medición contiene información sobre la oferta académica de todos los tipos de instituciones de educación superior del país: universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica e instituciones de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Para mayor información se puede consultar la página web del Consejo Superior de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?