EMOLTV

Bates asegura que cárcel para militares no tendrá lujos

El titular de Justicia sostuvo que la creación de una nueva cárcel para militares condenados por casos de derechos humanos es una medida que ayudará "a cumplir lo resuelto por los tribunales".

24 de Noviembre de 2004 | 10:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, afirmó hoy que Gendarmería tomará las medidas para que la cárcel para militares que funcionará en dependencias del Comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén no tenga lujos.

"Gendarmería está tomando las medidas para que no haya esta cárcel VIP", dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.

Bates sostuvo que la creación de una nueva cárcel para militares condenados por casos de derechos humanos es una medida que ayudará "a cumplir lo resuelto por los tribunales", y rechazó las críticas de agrupaciones de detenidos desaparecidos en relación con los beneficios que tendrían los reos.

Asimismo, el ministro defendió la habilitación del nuevo recinto de Peñalolén- y argumentó que a veces la polémica se privilegia por sobre el "positivo el funcionamiento del Estado de Derecho" en Chile.

"Hay que valorar como tremendamente positivo el funcionamiento del Estado de Derecho y la legalidad en este país. Yo creo que ese es un tema que a veces se subvalora", manifestó.

Bates añadió que "al Ejecutivo le corresponde hacer cumplir lo resuelto por los tribunales, y en este caso particular, se ha estimado pertinente habilitar este nuevo recinto carcelario y al mismo tiempo readecuar Punta Peuco 1. Esto por razones de seguridad, por razones de segmentación, criterios de vigilancia y de tratamiento", explicó.

La autoridad negó además que los militares, en retiro o en servicio, que ocupen el nuevo recinto vayan a contar con piscina, computadores, telefonía celular o televisión satelital, como ha trascendido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?