SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema, en una decisión hecha pública hoy, recomendó al Parlamento aprobar la ley de incentivos a informantes de causas de derechos humanos que actualmente se tramita en el Senado.
En el informe, los magistrados dicen a la Cámara Alta que se puede aprobar la ley de incentivos a informantes que no tengan directa relación con los crímenes cometidos durante el régimen militar, -como las detenciones ilegales, desapariciones y ejecuciones de tipo político-, sin reparos y observaciones.
El acuerdo plantea además que las personas que se acojan al beneficio tendrán la reserva de su identidad durante la investigación de los jueces especiales, y que no tendrán condena en última instancia.
Los supremos sostienen también que serán las cortes de apelaciones las que agregarán, en calidad de extraordinario y urgente, estas causas para que sean vistas en segunda instancia, de manera que se aceleren los procesos, cuestión que planteó el Ejecutivo al enviar el proyecto al Congreso.
Con la opinión de la Suprema, la ley queda lista para su despacho en la Cámara Alta.