SANTIAGO.- Los máximos representantes de los trabajadores en paro de la mina de cobre El Abra decidieron ir a una huelga de hambre en demanda de mejoras salariales, tras fracasar varios intentos de acercamiento con la empresa, dijeron hoy dirigentes sindicales.
La medida de los sindicalistas se produce en momentos en que la mina, controlada por Phelps Dodge, completa 20 días de paralización de faenas de sus trabajadores sindicalizados y cuando el precio del cobre casi alcanza nuevos máximos en 16 años.
’’No entendemos la postura de Phelps. Ellos tienen muchos recursos y el precio del cobre está por las nubes (...) Nos ofrecen cosas de palabra, pero cuando hay que sentarse a la mesa desaparecen’’, dijo Rodrigo Hernández, portavoz del principal sindicato.
Unos 450 trabajadores divididos en dos sindicatos son los que se mantienen fuera de sus faenas.
’’Phelps nos advirtió que eran antisindicales. Que jamás los trabajadores ganaban. Que perdimos nuestra oportunidad cuando decidimos ir al paro. Bajo este escenario, es que optamos por ir a una huelga de hambre. Todo esto es una vergüenza’’, agregó.
En la administración de la empresa los ejecutivos de la mina no estuvieron inmediatamente disponibles para atender los llamados de Reuters.
El Abra, una mina ubicada en el extremo norte de Chile y a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, proyecta producir entre 220.000 y 230.000 toneladas de cátodos de cobre este año.
Pese a que la paralización de los trabajadores de El Abra ha sido una de las más extensas en la industria de la minería chilena en los últimos años, Phelps ha insistido en que opera normalmente, debido a que ha empleado funcionarios de empresas externas.