SANTIAGO.- El senador Carlos Ominami (PS) manifestó hoy que las reparaciones a las víctimas de la prisión y tortura deben llegar pronto y deben tener especial atención a la hora de asignar los montos y la naturaleza de las compensaciones a aquellas personas que están en condiciones precarias.
"Entiendo que se debería tener cierto criterio a la hora de asignar las compensaciones. Yo creo que se debe prestar especial atención a la situación actual de las personas. Es decir, hay que tomar en cuenta quiénes han sido capaces de rehacer su vida después de ese episodio y quiénes están en una mala posición económica actualmente. Creo que estas últimas deben ser más ayudadas por razones obvias", manifestó el senador en conversación telefónica con Emol desde Punta Arenas.
Respecto a lo anterior, el parlamentario cree que se debe poner especial énfasis en reparar a aquellas personas de la tercera edad que están en condiciones precarias, ya que a su juicio no tienen muchas oportunidades más de rehacer su vida, por lo que compensación debería llegar lo antes posible.
Aunque el senador prefiere una fórmula que tome en cuenta la actual situación de las personas, se muestra abierto a otras ecuaciones ya planteadas como es el caso de ponderar la gravedad de los apremios que vivieron durante su prisión política.
"Yo creo que es justo considerar ese aspecto, es lícito, pero también es claro que debe considerarse una calificación en cuanto a la ayuda que se le puede prestar a las personas teniendo en cuenta su situación actual y cómo ha sido su vida", explicó el parlamentario, quien ayer también manifestó que las reparaciones debieran abarcar lo moral y lo ético.
Ominami se reunió ayer con el Presidente Ricardo Lagos para tratar precisamente este tema, pero prefirió mantener en reserva lo que conversó con el Mandatario ya que calificó el encuentro de privado y, por lo tanto, declaró que no le correspondía referirse al asunto.
Pese a la discreción con la que el parlamentario prefiere tratar su cita con el Presidente, está convencido de que se están dando los pasos necesarios para llegar a buen puerto y lograr una compensación justa e integral, como lo propuso hace dos semanas con el también senador Jaime Naranjo.
Ominami tampoco se aventuró a dar soluciones en torno a temas que aún no están del todo claros, como si la reparación será asignada en forma de una pensión vitalicia o en cambio se dará una suma única de dinero una sola vez. Tampoco quiso adelantar cual sería un monto "justo" para estas reparaciones.
"Todos esos son temas que se pueden discutir en la cámara, una vez que deba ser aprobada como ley. Los montos y la forma de entrega de la reparación son cosas discutibles en el Parlamento", puntualizó el senador.
Justa e integral
Ominami entró en una polémica el 11 de noviembre pasado cuando junto al senador Jaime Naranjo pidieron que la reparación a las víctimas de prisión política y tortura fuese "justa e integral", lo que contravenía la postura de Lagos, que ya había hablado de una compensación "austera y simbólica".
Las reacciones no se hicieron esperar y el propio presidente del Partido Socialista le quito el piso a la fórmula de los senadores afirmando que el PS no se había manifestado respecto al informe Valech como colectividad y que era necesario esperar que fuese dado a conocer.
Al parecer, la enérgica respuesta del timonel socialista se debió a la molestia de Lagos, quien lo habría llamado personalmente para aclarar la situación y desmentir a sus parlamentarios.
Aunque Ominami aseguró en aquella oportunidad que no desistía de su postura, el "impasse" se dio por superado y una clara señal de aquello fue la reunión que sostuvieron ayer el parlamentario y el Presidente en la Moneda.