EMOLTV

Monseñor Goic nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Reemplazará en el cargo al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

25 de Noviembre de 2004 | 12:29 | El Mercurio en Internet
PUNTA DE TRALCA.-El obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, fue designado hoy como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. El prelado reemplazará en el cargo al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Los obispos chilenos reunidos en la 88ª Asamblea Plenaria designaron a Goic por el período 2004-2007 y reeligieron como vicepresidente al obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.

El cardenal Errázuriz ejerció la presidencia desde 1998, pero debido a que también es presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, seguirá siendo miembro por derecho propio del Comité Permanente, en su calidad de Arzobispo de Santiago.

Monseñor Alejandro Goic, quien hasta hoy era también vicepresidente de la CECh, tiene 64 años. Fue obispo auxiliar de Concepción y de Talca y obispo de Osorno.

Como secretario general, en reemplazo del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, fue designado el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel. Vial presentó su renuncia al cargo en forma anticipada, ya que su período concluía en noviembre del próximo año.

Comité Permanente de la CECh

Además de Goic, Duarte, Contreras Villaroel y del cardenal Errázuriz, también fueron designados miembros del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal monseñor Ricardo Ezzati, obispo auxiliar de Santiago.

También se eligió como integrantes sustitutos del Comité a monseñor Manuel Donoso, arzobispo de La Serena; a monseñor Horacio Valenzuela, obispo de Talca; y a monseñor Cristián Contreras Molina, obispo de San Felipe.

El Comité Permanente de la CECH es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la Asamblea. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.

Durante la asamblea, que concluye mañana, los obispos chilenos también eligieron a los integrantes de las distintas comisiones de trabajo: Pastoral, Doctrinal, de Seminarios, de Administración, y de Relaciones con CONFERRE.

Antecedentes biográficos de los obispos se pueden encontrar en el portal de la Iglesia chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?