EMOLTV

Inician estudios para túnel en Coquimbo

Sería construido con capitales chinos en el paso fronterizo Aguas Negras y tendrá 14 kilómetros de largo.

25 de Noviembre de 2004 | 19:02 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas,Transportesy Telecomunicaciones,Javier Etcheberry, anunció que en agosto del próximo año estarán listos los estudios técnicos de factibilidad correspondientes al anteproyecto de construcción de un túnel de 14 kilómetros en el paso fronterizo Agua Negra, ubicado en la región de Coquimbo.

El secretario de Estado se refirió a esta iniciativa tras reunirse en su despacho con una delegación china, que incluyó a autoridades de los sectores público y privado del gigante asiático, el subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez; el director Nacional de Vialidad, Sergio Galilea; el intendente de la cuarta región, Felipe del Río; el Senador Jorge Pizarro (DC); el diputado Patricio Walker (DC); y el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez.

"’Ellos (delegación china) ofrecieron financiarlo a cambio de recursos naturales. Nosotros les explicamos que cada proyecto tiene que financiarse en su mérito. Nosotros creemos que es un gran obra, pero primero queremos ver todos los estudios de rentabilidad social y económica, para ver cuánto cuesta, cómo se financia y que posibilidades de cooperación tenemos tanto de la parte china como de la parte argentina", enfatizó Etcheberry.

El personero de Gobierno explicó que ejecutar la iniciativa supone un costo aproximado de 300 millones de dólares. Añadió, que antes de realizarla, es necesario efectuar estudios de demanda, a fin de determinar no sólo cuando cuesta sino que clase de rentabilidad social tiene. Tras esa etapa, hay que esperar la aprobación respectiva del congreso en el marco de presupuesto venidero.

Sin embargo, Etcheberry resaltó el aporte que significaría el viaducto desde el punto de vista de desarrollo para la Región de Coquimbo y el país, tomando en cuenta la conformación de un interesante corredor bioceánico y una llegada directa al Puerto de la zona.

"Si hay algún privado interesado en comprometer recursos en Chile, va a tener un gran apoyo. En Argentina hay entusiasmo y desean participar en el proyecto", enfatizó el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe indicar que la delegación oriental estuvo encabezada por los presidentes de la Corporación Nacional China para Obras en el Exterior (Covec) y de la Corporación Nacional China para Obras Ferroviales, Fang Yuanming y Qin Jiaming, respectivamente.

Al respecto, el 29 de junio de este año, en Beijing, Covec ofreció al Gobierno de Argentina, financiar y construir un túnel de 14 kilómetros en el paso Agua Negra. La oferta fue presentada en agosto al Presidente Ricardo Lagos por el canciller trasandino, Rafael Bielsa, quien confirmó el entusiasmo político de su país para concretar la obra en la cordillera de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?