EMOLTV

Obispo de Antofagasta renunció a su cargo

Monseñor Patricio Infante deja la arquidiócesis nortina por su edad y su puesto será ocupado por Monseñor Pablo Lizama Riquelme.

26 de Noviembre de 2004 | 07:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Nunciatura Apostólica en Chile informó que el Santo Padre Juan Pablo II ha aceptado la renuncia presentada, en razón de su edad, por el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Patricio Infante Alfonso.

De acuerdo a las disposiciones eclesiásticas, asume como Arzobispo de esa arquidiócesis Monseñor Pablo Lizama Riquelme, hasta hoy Arzobispo Coadjutor y además Obispo Castrense de Chile. En este último cargo lo sucede el mismo viernes Monseñor Juan Barros Madrid.

Su apostolado

Monseñor Pablo Lizana Riquelme nació en Santiago el 4 de Junio de 1941. Realizó sus estudios de Filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y los estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 6 de Agosto de 1967. Fue Vicario Cooperador, Párroco de Melipilla y de Santo Toribio, en Santiago. También Decano en Melipilla y en Las Condes. También fue Capellán de Carabineros.

Realizó estudios de post grado en la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca, España, donde egresó como Licenciado en Teología Pastoral.

El 15 de Diciembre de 1985 fue nombrado Obispo Prelado de Illapel. Recibió la Ordenación Episcopal el 9 de Marzo de 1986. El 24 de Febrero de 1988 fue nombrado Obispo Auxiliar de Talca. El 4 de Abril de 1991, al crearse la Diócesis de Melipilla, fue llamado a ser su primer Obispo.

El 4 de Noviembre de 1999 fue nombrado Obispo Castrense de Chile, y en Febrero de 2003 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como miembro del Consejo de Coordinación Pastoral de los Obispos Castrenses en el mundo.

En Febrero de 2004 el Santo Padre lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Antofagasta, cargo que asume el 26 de noviembre del mismo año, al aceptar el Santo Padre la renuncia de Monseñor Patricio Infante Alfonso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?