SANTIAGO.- Óscar Carvajal Gallardo, quien en 1973 era marinero mecánico electrónico del destructor "Cochrane", fue una de las personas que entregó su testimonio a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, una declaración que ha causado polémica porque involucró al Comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Ángel Vergara.
En conversación con Radio Cooperativa desde Estocolmo, donde vive actualmente, Carvajal respondió a la declaración difundida por la institución naval que calificó de alejadas de la realidad sus imputaciones, diciendo que "el que tiene responsabilidades que las asuma".
El ex uniformado aclaró que: "Yo no acuso al Almirante Vergara. En mi declaración, que presenté a esta comisión de tortura, lo nombro por ser mi jefe directo. Hasta que punto él está involucrado o no, yo no lo puedo decir en este momento. Lo que sí digo es que él era mi jefe directo, él me envió a mí a la otra repartición desde donde fui trasladado al cuartel Borgoño (en Talcahuano), fui torturado, etc".
Además, dijo que: "Es muy difícil creer que nunca tuvo conocimiento porque cuando nosotros volvimos de Talcahuano, nosotros lo denunciamos y apareció en mucha prensa, toda persona medianamente informada pudo enterarse que dos marinos fueron torturados. Yo pienso que ahí hay una responsabilidad, un subalterno estaba denunciando que había sido torturado, alguna reacción debería haber habido de su ex jefe", declaró desde Europa.
Carvajal agregó que: "Yo hice las denuncias en aquel momento, incluso los abogados que yo contacté, después de unos 10 días de haber estado detenido, presentaron una querella a la fiscalía naval de Valparaíso".
Consultado por la razón que tuvo para dar su testimonio, respondió que "lo considero un deber, hoy en día en que se está tratando de aclarar lo que ocurrió en Chile. La Marina ha negado reiteradas veces que la institución hubiera estado comprometida en delitos de derechos humanos y yo tengo conocimiento de que sí en la marina hubo tortura y no fueron casos aislados".