EMOLTV

ONG denunció a Metro por violación al Sistema de Impacto Ambiental

Ésta se habría cometido en la construcción de la Línea 4, que une la comuna de Puente Alto con las comunas de Providencia y Las Condes.

26 de Noviembre de 2004 | 14:00 | Orbe
SANTIAGO.- La Agrupación "Defendamos la Ciudad" y la junta de vecinos Don Domingo N°2 de Puente Alto, denunciaron ante la Contraloría una supuesta violación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por parte de la empresa del estatal Metro S.A.

Ésta se habría cometido en la construcción de la Línea 4, que une la comuna de Puente Alto con las comunas de Providencia y Las Condes.

Patricio Herman de la Agrupación "Defendamos la Ciudad" expresó que "estamos ante una burda maniobra del Metro, quien para evitarse la materialización de un Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensaciones y la participación ciudadana, vía observaciones de los vecinos afectados por sus obras, optó por no elaborar un Estudio de Impacto Ambiental por todo su Proyecto público de US$ 1.200 millones, tal como lo señala expresamente el artículo 11° de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el artículo 5° del respectivo Reglamento".

Agregó que, "en efecto, Metro S.A., para dar la impresión que se ceñía a la ley, ingresó por etapas los diversos proyectos de la Línea 4, vía simples declaraciones de impacto ambiental, las cuales, como sabemos, son meras formas administrativas que no analizan en su justo mérito las externalidades negativas generadas por esta importante obra de transporte urbano".

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Don Domingo N°2 de Puente Alto, Miguel Moreira, señaló que "desde hace tiempo le estamos reclamando al Metro por los tremendos ruidos, peligrosas vibraciones e insalubres polvos en suspensión producidos por la ejecución de la Maestranza situada en la Avenida Domingo Tocornal con la Avenida Concha y Toro, localizada a escasos 7 metros de la Villa donde vivimos".

Además agregó que "los vecinos hemos tenido que asumir estoicamente todos los daños a la salud y el deterioro físico de nuestras propiedades, sin que los funcionarios de esa empresa reconozcan su responsabilidad. Incluso para justificar los resquebrajamientos de las paredes de nuestras casas, argumentan que están mal construidas".

Finalmente recalcó que "tenemos la seguridad que la Contraloría pondrá las cosas en su lugar exigiendo el estudio de impacto ambiental correspondiente, con lo cual se dará una clara señal, en orden a que en Chile finalmente las instituciones funcionan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?