EMOLTV

Segunda Región sobre el promedio de infectadas con Sida

Autoridades de la salud expresaron su preocupación porque el sector afectado no está circundado a trabajadoras sexuales, sino que la tendencia demuestra que son dueñas de casa las que están contrayendo el virus.

28 de Noviembre de 2004 | 12:06 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Sobre la media nacional se encuentra Antofagasta en lo que es contagios por VIH Sida entre mujeres, dado que los indicadores país son 8 casos por 1 en relación a varones y damas, pero esta tasa en la región se estrecha a 5 por 1.

De acuerdo a lo explicado por la asesora de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Claudia González, en lo que va del año hasta el 31 de octubre de 2004 en la región los casos positivos llegan a 41, mostrando un control de la curva que en un momento creció preocupantemente.

Ello, tomando en cuenta lo expuesto por el seremi de Salud, Rubén Manríquez, quien explicó que la Segunda Región fue durante mucho tiempo la tercera en cantidad de casos a nivel nacional. Sin embargo éstos comenzaron a disminuir pasando de 61 en el año 2001 a 47 en 2002 y 51 en 2003, esperando una cifra similar para el presente año.

Claudia González, citada por "El mercurio de Antofagasta", planteó su inquietud por el sector femenino afectado, dado que no está circundado a trabajadoras sexuales, sino que la tendencia demuestra que son dueñas de casa las que están contrayendo el virus.

Un problema real

Por otro lado, la doctora Marcela Randraka, a cargo del programa de VIH en el Hospital Regional, indicó que se está frente a un problema de salud pública real, siendo la cuarta región en prevalencia a nivel país, pero lo fundamental es que existe sensibilidad en las autoridades para abordar esta situación.

Afirmó que hay varios proyectos de prevención para las mujeres, no sólo abocados a trabajadoras sexuales, sino que previstos para dueñas de casa y jóvenes, pues la femenización del VIH es algo real y que preocupa a los servicios de Salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?