EMOLTV

Ministro Muñoz se reunirá con otros jueces por situación de Pinochet

Uno de los puntos del encuentro que tendrá lugar el martes próximo será la coordinación de una pericia médica conjunta.

28 de Noviembre de 2004 | 14:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz, que investiga la fortuna secreta de Augusto Pinochet, citó a otros ministros que sustancian causas de derechos humanos a una reunión en la que, entre otros puntos, se tratará la posibilidad de coordinar una pericia médica conjunta al general (r) Augusto Pinochet.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes, a las 14:30 horas, en la sala de Pleno, según consigna la citación a los jueces despachada por el relator de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa.

Respecto de Pinochet, el documento de media página de extensión, sostiene: "Existencia de procesos que se dirijan en su contra, a fin de coordinar una pericia médica conjunta entre los distintos jueces".

El texto apunta además que en la reunión se tratará "la posibilidad de formar un grupo de trabajo que analice las causas que cada juez o ministro tramita, a fin de verificar la existencia de información útil para el resto de los magistrados".

Un tercer punto en tabla son los "inconvenientes en la realización de pericias por demora, o falta de recursos".


Muñoz investiga los posibles delitos asociados a las millonarias cuentas que que Pinochet mantuvo ocultas en el Banco Riggs de Estados Unidos.

El ex gobernante encara también una querella del Servicio de Impuestos Internos por fraude al fisco que bordearía unos 3,5 millones de dólares y otras acusaciones de abogados defensores de los derechos humanos.

Pinochet, de 89 años, sabrá después del 8 de diciembre si el juez Juan Guzmán lo procesará por la detención y desaparición de 20 izquierdistas en la década del setenta, capturados en el marco de la Operación Cóndor, una alianza entre los regímenes militares del Cono Sur para eliminar opositores.

Además está a la espera de si la Corte de Apelaciones lo despojará del fuero que goza como ex Presidente para que sea investigado en relación con el asesinato en Buenos Aires en 1974 del ex jefe del ejército, general Carlos Prats.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?