EMOLTV

Senador Pizarro: "Esto es una verdad más grande que una catedral"

El legislador DC afirmó tener la impresión de que en el Congreso se producirá un debate sobre si lo que corresponde son pensiones o indemnización para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

28 de Noviembre de 2004 | 22:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Junto con mostrarse impactado por el reconocimiento que el Presidente Ricardo Lagos hizo esta noche sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, el senador DC Jorge Pizarro manifestó su esperanza en que la derecha apoye en el Congreso las medidas para reparar a las víctimas de los apremios.

"De una vez por todas los sectores de derecha van a tener que reconocer en parte las responsabilidades que muchos de ellos tuvieron, no sólo las instituciones armadas, sino también los civiles que participaron del régimen y que sabían exactamente lo que estaba pasando", sostuvo el parlamentario.

Pizarro afirmó tener la impresión de que va a surgir un debate en el Congreso sobre si lo que corresponde son pensiones o indemnización. En ese sentido, sostuvo que espera que "la misma gente de derecha tenga la grandeza de ayudar a paliar en parte la dignidad herida de tantos miles de chilenos".

El senador dijo estar impactado porque el Presidente de la República reconociera "lo que fue la crueldad, la crudeza, lo terrible, lo horrible de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura del General Pinochet" y más aún de que lo hiciera "con una visión de un futuro más provisorio, más reconciliado, de mayor acercamiento entre la sociedad chilena que sin duda hasta el día de hoy tiene profundas cicatrices".

Asimismo, destacó que se haga el distingo respecto de las instituciones armadas como instituciones permanentes de la sociedad, "porque por mucho daño y por muy institucional que hayan sido las responsabilidades, no pueden cargar permanentemente ni a futuro con ese lastre, con esa mancha horrible que tienen", aseveró.

Respecto de la dignidad de las víctimas, Pizarro dijo que gracias a el informe este aspecto "puede quedar hoy día, desde el punto de vista personal, en mejor pie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?