EMOLTV

Cita de ministros de Chile y Argentina realza 20 años de Tratado de Paz

El diálogo que las autoridades de Relaciones Exteriores y Defensa tendrán hoy en Santiago de alguna forma materializa lo estipulado por el acuerdo que se firmó en El Vaticano el 29 de noviembre de 1984.

29 de Noviembre de 2004 | 08:13 | El Mercurio en Internet, Agencias
Ver especial Tratado Chile - Argentina

SANTIAGO.- El encuentro “Dos más Dos” de cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Argentina que se desarrolla desde las 9:00 de hoy en Santiago marcará la celebración de los 20 años del Tratado de Paz y Amistad que ambos países suscribieron con el fin de poner fin a la posibilidad de una guerra, y zanjar las diferencias sobre los límites australes.

Los cancilleres de Chile, Ignacio Walker, y de Argentina, Rafael Bielsa, junto con sus colegas de Defensa, Jaime Ravinet y José Pampuro, analizarán diversos temas de interés común, en un encuentro que de alguna forma materializa lo estipulado por el acuerdo que se firmó en El Vaticano el 29 de noviembre de 1984.

Además de resolver las controversias limítrofes australes que hasta el minuto existían entre Chile y Argentina, el Tratado de Paz y Amistad, alcanzado gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II, sentó las bases para que ante todo conflicto que pueda surgir entre ambos países se anteponga el diálogo como solución.

Así lo estipula el texto del acuerdo que comienza afirmando que ambas naciones “reiteran solemnemente su compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perpetua”.

El hito será recordado además en una ceremonia que encabezará hoy el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, acto simbólico que se efectuará a las 12:30 en la Plaza Cardenal Samoré, ubicada en la Comuna de La Reina.

Así, mientras se efectúe la ceremonia en la que participarán diversos invitados y miembros de la comisión que negoció el acuerdo ante la Santa Sede, en la Academia Diplomática, los representantes de los gobiernos de ambos países dialogarán sobre la postura conjunta en los distintos foros internacionales y la cooperación entre las fuerzas armadas mediante ejercicios conjuntos.

Además, los cancilleres y encargados de la Defensa de las dos naciones examinarán las medidas conjuntas para combatir el narcotráfico y el contrabando y asuntos como la seguridad regional y la experiencia común en operaciones de paz.


Los cuatro ministros también revisarán los avances en la metodología estandarizada de medición del gasto en defensa vigente entre los dos países y la participación de ambas naciones en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Estas reuniones se iniciaron en 1997 y han permitido incrementar las medidas de confianza mutua y fortalecer las relaciones bilaterales.

El encuentro se concreta gracias a que los dos países han dado por superados momentos de tensión en la relación bilateral vividos este año, y que comenzaron en abril con la crisis energética en Argentina, principal proveedor de gas natural a Chile.

Debido a sus dificultades para abastecer la demanda interna, el país vecino restringió este invierno las ventas de gas natural a Chile, que afectó a las empresas que usan ese combustible como fuente para obtener el 37 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

En septiembre pasado, funcionarios argentinos criticaron la designación de Ignacio Walker como canciller de Chile, debido a que con anterioridad y como académico había publicado un artículo con críticas al Partido Justicialista (peronista) de Kirchner y al mismo mandatario.

Tras las aclaraciones pertinentes, el asunto fue dado por superado por ambas cancillerías y el pasado 11 de noviembre el propio Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, calificó de “anécdota” el incidente, y confirmó que haría una visita oficial a Chile en fecha aún por decidir.

El embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, al término ayer de una reunión con Walker, se abstuvo de confirmar la fecha definitiva aunque subrayó que será su colega argentino quien confirme, mañana,lunes en Santiago la fecha de la visita de Kirchner.