EMOLTV

Monseñor Goic: Informe sobre tortura debe ser una gran lección

El obispo de Rancagua hizo un llamado a los distintos sectores del país a no utilizar el histórico documento para sacar dividendo político, y confesó sentirse muy “impactado con el texto”.

29 de Noviembre de 2004 | 09:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El nuevo presidente de la conferencia episcopal, monseñor Alejandro Goic, sostuvo hoy que el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Torturas, hecho público ayer por el Presidente Lagos, "debe ser una gran lección para que nunca más, para nadie, en este país se violente la sagrada dignidad humana".

En entrevista con radio Cooperativa, el obispo de Rancagua hizo un llamado a los distintos sectores del país a no utilizar el histórico documento para sacar dividendo político, y confesó sentirse muy “impactado con el texto”.

"Tenemos derecho a pensar distinto, y los inevitables conflictos que se dan en la sociedad hemos de resolverlos como seres humanos civilizados", dijo el religioso, quien sostuvo que el texto no lo sorprendió, ya que "eran tanto los hechos que nosotros conocíamos" de atropellos que, incluso, varios obispos de la época "señalaron a través de un decreto la excomunión de los torturadores que profesando la fe católica se prestaban para esto".

"En esa época fuimos incomprendidos, fuimos vilipendiados de mil maneras. Pero con la perspectiva del tiempo, doy gracias a Dios porque más allá de nuestra fragilidad, hicimos lo que teníamos que hacer: defender la sagrada dignidad humana", enfatizó.

El obispo señaló que la Iglesia debe rezar tanto por las víctimas como por los victimarios y llamó a la ciudadanía "a la serenidad, a la reconciliación a tener un profundo respeto por las víctimas y también por los victimarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?