EMOLTV

Walker y Bielsa estrechan vínculos entre Chile y Argentina

Con el encuentro "Dos más Dos" que hoy sostuvieron ambos cancilleres, quedan atrás las tensiones que ambos países enfrentaron este año.

29 de Noviembre de 2004 | 11:27 | El Mercurio en Internet

Los cancilleres dieron una señal de distensión.
SANTIAGO.- Con una reunión en la que se trataron diversos temas de interés bilateral, los cancilleres de Chile y Argentina, Ignacio Walker y Rafael Bielsa, bajaron las tensiones que durante este año se vivieron entre ambas naciones.

"Hemos podido constatar el excelente estado de nuestras relaciones", declaró Walker, flanqueado por su homólogo argentino.

El encuentro “Dos más Dos”, en el que también participaron los ministros de Defensa, se desarrolló desde las 9:00 de hoy en Santiago, y marca la celebración de los 20 años del Tratado de Paz y Amistad que ambos países suscribieron con el fin de poner fin a la posibilidad de una guerra, y zanjar las diferencias sobre los límites australes.

En el marco del encuentro, el canciller argentino confirmó hoy que el Presidente de su país, Néstor Kirchner, no visitará Chile en los próximos días, desmintiendo así los rumores que sostenían que el mandatario se reuniría mañana con su par chileno, Ricardo Lagos.

Bielsa argumentó que Kirchner no podrá venir a Chile por problemas de agenda, situación que también complicaba al Jefe de Estado Chileno.

El representante de las relaciones exteriores de Argentina pidió a la ciudadanía no hacer segundas lecturas sobre la situación, y recalcó que el encuentro entre ambos Mandatarios se llevará a cabo probablemente antes de fin de año.

Entre los temas que analizaron los ministros figuran las medidas conjuntas para combatir el narcotráfico y el contrabando y asuntos como la seguridad regional y la experiencia común en operaciones de paz.

Los cuatro ministros también revisaron los avances en la metodología estandarizada de medición del gasto en defensa vigente entre los dos países y la participación de ambas naciones en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Estas reuniones se iniciaron en 1997 y han permitido incrementar las medidas de confianza mutua y fortalecer las relaciones bilaterales.

Superados momentos de tensión

El encuentro de hoy reafirma que están superados momentos de tensión en la relación bilateral vividos este año, y que comenzaron en abril con la crisis energética en Argentina, principal proveedor de gas natural a Chile.

Debido a sus dificultades para abastecer la demanda interna, el país vecino restringió este invierno las ventas de gas natural a Chile, que afectó a las empresas que usan ese combustible como fuente para obtener el 37 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.

En septiembre pasado, funcionarios argentinos criticaron la designación de Ignacio Walker como canciller de Chile, debido a que con anterioridad y como académico había publicado un artículo con críticas al Partido Justicialista (peronista) de Kirchner y al mismo mandatario.

Tras las aclaraciones pertinentes, el asunto fue dado por superado por ambas cancillerías y el pasado 11 de noviembre el propio Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, calificó de “anécdota” el incidente, y confirmó que haría una visita oficial a Chile en fecha aún por decidir.