SANTIAGO.- Un rechazo mayoritario a conductas de discriminación hacia adolescentes lesbianas y homosexuales al interior de los colegios mostraron padres y escolares de séptimo básico a cuarto medio de colegios municipalizados, particular subvencionados y particular pagados, en una encuesta de Adimark dada a conocer hoy por el ministro de Educación Sergio Bitar.
El 63,4% de los padres, el 59,1% de los profesores y el 57,9% de los jóvenes se mostraron en desacuerdo con que las adolescentes lesbianas oculten su orientación sexual al interior del colegio.
Al preguntar sobre el caso de los homosexuales la tendencia se repite. El 64,6% de los padres no cree que éstos deban ocultar su condición, 59,4% de los profesores hace lo mismo, mientras que los jóvenes se manifestaron contrarios a ocultarlo en el 56,8% de los casos.
En la misma línea, tanto padres (80,2%) como profesores (64,7%) y alumnos (65,7%) están de acuerdo con que los adolescentes que tengan Sida continúen asistiendo al colegio regularmente.
Según el sondeo de Adimark, el 90,8% de los padres está de acuerdo con que las adolescentes que van a ser madres sigan estudiando en el colegio. El 81,6% de los estudiantes piensa lo mismo, mientras que la cifra baja a 75,1% cuando los consultados son los profesores.
El estudio fue realizado en octubre en 110 establecimientos escolares, que representan a todas las dependencias, en ocho regiones del país (I, III, IV, VI, VIII, IX, XII y RM).
Inicio sexual juvenil
El estudio sobre educación sexual en el que participaron casi 5 mil estudiantes, 500 profesores y 700 padres, reveló además que la edad de inicio sexual promedio, tanto para mujeres como para hombres, está entre los 18 y 19 años.
Al respecto, fueron los profesores los que se mostraron más reticentes a que los jóvenes se inicien sexualmente con sus pololos (as), a que tengan relaciones sexuales con otras personas si se conocen suficientemente.
Ante la pregunta por la percepción sobre el ejercicio de la propia sexualidad, los padres se mostraron a favor (59,5%) de que los adolescentes puedan tener relaciones sexuales si ambos lo desean; alternativa que concita la mayor adhesión por parte de los jóvenes (74,1%).
Sólo el 41,4% de los escolares consultados dijo estar de acuerdo con que los adolescentes puedan tener relaciones sexuales sólo con el pololo (a).
Educación sexual
Fuertes cambios entre lo que se enseña y lo que los estudiantes les interesa aprender es otro de los resultados de este estudio Adimark.
En ese sentido, mientras los temas de sexualidad más enseñados en los colegios son: aparato genital reproductor, cambios físicos y hormonales durante la pubertad y adolescencia y fertilidad en la mujer; los alumnos se sienten más interesados en aprender sobre: VIH, Sida, situaciones de riesgo y sexualidad y embarazo adolescente.
Al ser consultados por la frecuencia con que se les ha entregado educación sexual durante su vida escolar, un 42,6% respondió que una o dos veces al año y un 56,2% respondió que frecuentemente.
Respecto a la lista de las personas que entregan información sexual a los alumnos, ésta es encabezada por los profesores de Comprensión de Naturaleza (58,5%), seguidos por los profesores jefe (52,5%) y los profesores de religión (31,8%).
En tanto, es la madre (72,6%) la principal fuente de información con quien los jóvenes hablan de sexualidad, seguida por los amigos del colegio (48,6%), los profesores (42,2%) y los padres (37,5%).