EMOLTV

Bitar renunció a su reparación y llama a otros a seguir su ejemplo

El ministro afirmó que si mil personas hacen lo mismo el Instituto Nacional de Derechos Humanos tendrá el presupuesto suficiente para realizar su labor.

29 de Noviembre de 2004 | 12:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sergio Bitar, ministro de Educación y ex prisionero político durante el regimen militar, dio a conocer que renuncia a la reparación económica que le corresponde como víctima de torturas, cuyo monto, cercano a los 112.000 pesos mensuales, será destinado al futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El secretario de Estado señaló que, además, iniciará una campaña para que sus amigos que también sufrieron la represión y que actualmente tienen un buen pasar económico imiten su acción, según consigna radio Cooperativa.

Si se logra reunir el aporte de a 1.000 personas, destacó Bitar, se reunirán fondos suficientes para que la institución pueda realizar una buena labor.

Según anunció el domingo el Presidente Ricardo Lagos, el futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos promoverá, a través de la educación, el respeto a dichas garantías y -a la vez- se hará cargo del patrimonio y la confidencialidad de la información acumulada en Chile, desde los archivos de la Vicaría de la Solidaridad hasta el trabajo de la Comisión Valech.

El ministro Bitar anunció, además, que extenderá de manera obligatoria la introducción en la educación superior y en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas la enseñanza del respeto a los derechos humanos.

La enseñanza de estos derechos en la educación superior se introducirá como una de las condiciones del proceso de acreditación universitaria, proyecto de ley que se discute en el Congreso y que permitirá a las instituciones académicas acceder a reconocimiento estatal y crédito para sus estudiantes.

Si las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas quisieran acceder a este último beneficio, también deberán cumplir con el mismo requisito de enseñar el respeto a los derechos individuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?