EMOLTV

Pensiones a víctimas costarán poco más de US$70 millones al año

El Presidente de la República sostuvo que el esfuerzo que el Gobierno hará por reparar a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos es "tremendo".

29 de Noviembre de 2004 | 13:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una explicación más detallada del anuncio que hizo ayer referido a la reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, precisó hoy que por concepto de pensiones, se pagarán poco más de 70 millones de dólares al año.

"En diez años habremos gastado 700 millones de dólares, en 30 años habremos gastado 2.100 millones de dólares. Esos son los grandes números que están detrás de lo de ayer. No me pareció elegante empezar a decir cuál era el gasto de esto, pero la magnitud del esfuerzo es tremenda, es hacer una nueva autopista entre Santiago y Puerto Montt", explicó el Mandatario.

Al participar en un desayuno con alumnos de la escuela Camilo Henríquez, de Conchalí, el Presidente agregó que, cada año se van a destinar 45 mil millones de pesos para reparación, lo que equivale a la mitad de lo que hoy el gobierno invierte en dar alimentación a un millón 600 mil estudiantes.

No obstante, el Jefe de Estado reiteró que lo más importante del mensaje "es el reconocimiento que se ha hecho por parte de Chile de lo que ocurrió. El reconocimiento que hice como Presidente de qué es lo que pasó en esos años tan duros y por qué ahora tenemos entre todos que mirar hacia delante. Y ese es el llamado que quiero reiterar en el día de hoy a chilenos y chilenas".

Lagos reconoció esta mañana que le fue muy difícil hacerse una idea de lo que debía comunicar al país. "No fue fácil, pero habiéndolo hecho, creo que Chile debiera estar un poco más tranquilo, en paz consigo mismo".

En el marco de su actividad de esta mañana el Mandatario reflexionó sobre aspectos muy dramáticos del informe, como "los casi 90 niños, o que fueron concebidos en prisión, o que nacieron en prisión, o que siendo menores de 12 años, fueron detenidos junto a sus padres".

Al respecto, el Presidente sostuvo que "la Comisión plantea un tratamiento especial respecto de esos hoy adultos, ayer niños. Ese es el drama profundo al cual nos tenemos que abocar. Y a eso quiero darle un tratamiento distinto y por esa razón no lo dije públicamente", comunicó.

En este sentido, reiteró el llamado a tratar estos temas con seriedad y sensibilidad por el dolor de las víctimas y sus familiares. "Tratemos este tema con el respeto debido", dijo, y añadió que "es muy duro esa parte del tema. Entonces, yo creo que tenemos que estar a la altura del drama que ocurrió".