EMOLTV

Chile y Argentina dispuestos a preservar vínculos de paz

Tal declaración se acordó en el entorno de la Reunión de los presidentes de las cámaras Legislativas de América del Sur y México, que se desarrolla en Buenos Aires.

29 de Noviembre de 2004 | 14:13 | Orbe
BUENOS AIRES.- Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado argentinos, Eduardo Camaño y Daniel Scioli, y sus pares chilenos, Pablo Lorenzini y Hernán Larraín, con motivo del XX aniversario de la firma del Tratado de paz y Amistad entre Chile y Argentina, expresaron su "firme propósito de contribuir en todas aquellas acciones tendientes a preservar, reforzar y desarrollar nuestros vínculos de paz y amistad perpetua".

Tal declaración se acordó en el entorno de la Reunión de los presidentes de las cámaras Legislativas de América del Sur y México, que se desarrolla en Buenos Aires.

"La firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 significó un triunfo para la paz y el entendimiento entre nuestros pueblos, e inició en nuestra relación bilateral una etapa caracterizada por la solución pacífica de todos los diferendos limítrofes, la profundización de la cooperación y la integración, y el fortalecimiento de nuestra alianza estratégica", señala la declaración de los parlamentarios de ambos países.

"En ese contexto, es nuestra intención apoyar activamente desde la esfera legislativa la integración física argentino-chileno y la concreción de los corredores bioceánicos que permitirán reforzar nuestro comercio exterior en las cuencas del Atlántico y del Pacífico, el desarrollo de los vínculos entre provincias argentinas y regiones chilenas, y la integración productiva, científico-tecnológica y de seguridad, que tan avanzados logros han experimentado en los años recientes", agrega.

Además indica que "es nuestro deseo incorporar junto a los actuales actores políticos de ambos países a organizaciones sociales y académicas que nos ayuden a intensificar la cooperación e integración argentino-chilena. Asimismo, es nuestra firme decisión constituir a nuestros parlamentos en auténticos líderes del proceso de integración, trabajando junto a nuestros Gobiernos en esa tarea".

Finalmente Scioli, Camaño, Larraín y Lorenzini señalan que "atribuimos especial importancia a propiciar un Día de la Amistad y la Paz entre Argentinos y Chilenos".

El presidente del Senado argentino destacó la "responsabilidad de nuestros congresos en la agenda institucional y política, y especialmente en el ámbito social-económico, en la convicción que las experiencias vividas y juntos, en momentos en que nuestra Región emerge para convertirse en una zona de inversiones, de oportunidades, no de oportunistas, una zona que asume los desafíos de libre comercio sin subsidios ni barreras arancelarias y acompañando los liderazgos del Presidente Ricardo Lagos y del Presidente (Nestor) Kirchner con esta vocación de darle a nuestros sectores productivos esas obras de infraestructura, esos corredores bioeánicos que necesitan nuestras economías para resurgir, y mirar no sólo hacia el Atlántico, sino sobre todas las cosas, al Pacífico".

Scioli concluyó indicando que "mis agradecimientos al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Chile y muy especialmente al señor embajador, Luis Maira, por su predisposición para poder alcanzar este marco, este acuerdo de amistad y cooperación".

Por su parte, Hernán Larraín resaltó que "hoy rendimos homenaje con esta declaración a un acuerdo que no sólo selló un pasado conflictivo por las diferencias limítrofes, sino porque abrió un paso para la Paz y la Amistad, como se denomina este Tratado que ha sido extraordinariamente fructífero para nuestras relaciones posteriores".

Recordó que al concluir en la década del 90 en todos los diferendos pendientes, "nuestros países han podido avanzar en este proceso de integración sin resquemores, ni recelos de ninguna especie. Chile y Argentina no tienen ninguna justificación para no ser países hermanos, que trabajan juntos por el bien de los pueblos".

"Hoy día es una ocasión de mucha esperanza para lo que viene hacia delante. Creo que Argentina y Chile tienen un deber de liderazgo en América del Sur, que queremos comprometer para que nuestras experiencias, nuestro l a la causa de Sudamérica, a la causa de las Américas", concluyó el senador UDI.

En tanto, Pablo Lorenzini indicó que "hay una canción que dice que los 20 años no volverán y se relaciona con una linda edad, los mismos años que hoy estamos conmemorando del Tratado de Paz y Amistad. El estatus de nuestras relaciones hacen posible esto y tanto parlamentarios de gobierno, como de oposición, aunamos fuerza y estamos detrás de nuestro gobierno para salir adelante".

"Hoy, como presidente de la Cámara de Diputados de Chile, y en su nombre, firmamos y comprometemos nuestro respaldo a todas las acciones futuras que sean necesarias para mantener y afianzar nuestro nivel de relaciones", finalizó Lorenzini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?