Infografía de autopistas concesionadas
Infografía Autopista Central /
Infografía interactiva del Tag
| Respuestas sobre el Tag |
¿Qué tengo que hacer si me roban el Tag? Primero se debe inhabilitar el dispositivo, llamando a la concesionaria con la que se hizo el contrato y luego rehacer un nuevo contrato, esta vez cancelando el costo del nuevo televía.
¿A quién reclamo si existe algún cobro indebido en mi cuenta? En primer término hay que estampar el reclamo ante la concesionaria que supuestamente realizó el cobro indebido, luego de ese paso se recurrirá al Ministerio de Obras Públicas.
¿Cómo recibiré mi cuenta, vendrá detallada? La cuenta puede ser revisada por el propio usuario a través de la página web de la concesionaria correspondiente. También la cuenta llegará al domicilio del usuario donde se detallará la fecha y paso por los distintos pórticos.
¿Cómo me convierto en infractor y cómo se cobrarán las multas? El usuario se convierte en infractor cuando ingresa por una autopista sin Tag o sin pase diario y será el inspector fiscal el que enviará al Juzgado de Policía Local la infracción. Dicho juzgado será el que finalmente ejecute la multa a través del envío de una carta al usuario.
¿Qué tengo que hacer con el Tag si quiero vender mi auto? Hay dos alternativas: Vender el auto con el Tag incluido, pero antes ir a la concesionaria con la que se hizo el contrato para que a dicho dispositivo se le cambien los datos; Vender el auto sin el Tag, previo aviso e inspección del personal de la concesionaria. De esta manera, el Tag que quedará en manos del usuario podrá ser utilizado en un nuevo vehículo, con la obligación de cambiar en la concesionaria los datos de dicho dispositivo. |
SANTIAGO.- No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Pese a las largas filas de última hora por conseguir uno, pese al reclamo de los vecinos y pese a la desinformación reinante, el Tag debutó hoy en Santiago, cuando, a partir de las 13:00 horas los pórticos de la Autopista Central comenzaron a registrar el cobro por el uso de ésta.
A contar de ahora todos aquellos usuarios que transiten, ya sea en vehículo o motocicleta, por la nueva autopista se convertirán en los nuevos consumidores de kilómetros "express", donde el costo dependerá de la distancia recorrida.
Quienes no dispongan aún del dispositivo y pasen bajo los pórticos de peaje automático se convertirán en infractores y deberán pagar una multa superior a los 30 mil pesos.
Sin embargo, el gerente de la Autopista Central, Antonio Estrada, explicó que hasta el 30 junio esta multa no se hará efectiva. De esta manera, cada usuario infractor del sistema recibirá de parte de la concesionaria un aviso en el que se informará de su situación y se le dará plazo de 15 días para que se acerque a las oficinas de la empresa a cancelar el valor del pase diario (cerca de 2.100 pesos). De no hacerlo, se le hará extensiva una multa de 30 mil pesos.
Para quienes aún no tienen el Tag, bien vale recordar que existe el pase diario que puede ser adquirido a través de Servipag, estaciones de servicio y otros puntos de acceso a la capital (ver más adelante).
Además, es preciso reiterar que sólo Autopista Central inicia el cobro de peaje. Las otras tres carreteras urbanas (Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y Costanera Norte) aún pueden ser utilizadas en forma gratuita.
Empieza a funcionar el sistema
Hoy miércoles Autopista Central, en su eje Norte-Sur-General Velásquez, cuenta con aproximadamente el 75% de las obras terminadas, lo que en la práctica significa tres pistas por calzada y más de 40 kilómetros de vía continuada, en donde se cobrará por la distancia recorrida.
En el Eje Norte-Sur se cobrará entre el Puente Maipo y Carlos Valdovinos (26 kilómetros) y entre Domingo Santa María y el enlace Quilicura (7 kilómetros).
En tanto, en el eje General Velásquez, el tramo en el que se cobrará será desde Las Acacias hasta Carlos Valdovinos (5 Km.) y entre Río Mapocho y el empalme con la ruta 5.
Todo lo anterior permitirá un ahorro en los tiempos de viaje de un 40%, a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Se espera que al 31 de diciembre Autopista Central entre en completo funcionamiento, aunque uno de sus tramos -el que está pendiente hoy- no pagará telepeaje hasta el 31 de marzo.
Respecto al cobro de los tramos se calcula un valor aproximado de 26 pesos por cada kilómetro. De esta manera, se estima que para una distancia media de 12,5 kilómetros un vehículo deberá pagar 315 pesos aproximadamente, mientras que un camión deberá cancelar 630, mientras que el valor promedio mensual irá entre 15 y 20 mil.
En caso de no usar la Autopista Central, las
calles opcionales desde San Bernardo al centro de la capital (por el eje Norte-Sur) son Freire o Portales, Gran Avenida y San Diego. Desde Quilicura al centro (de norte a sur) se podrán usar la carretera General San Martín, Independencia y Teatinos.
Las calles que se pueden ocupar en el eje General Velásquez son las caleteras o la vía central. Desde 14 de la Fama a Jorge Hirmas se puede pasar por Caupolicán y Doctor José Tobías.
El fantasma es real
Si hasta hace algunos meses el famoso Tag era sólo un fantasma, una idea en las mentes de muchos automovilistas, o un simple dispositivo sin mucha información, a contar de hoy será el nuevo instrumento que facilitará el cobro, a través del sistema "free flow", por el uso de las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana.
A la fecha se han distribuido más de 950 mil televías a los usuarios que transitarán diariamente por las autopistas urbanas concesionadas, a un ritmo de 7.500 por días, y aún quedan más de 100 mil por repartir.
En caso que el dispositivo sea robado, destruido o perdido, el usuario afectado deberá pagar $ 38 mil a la concesionaria.
Si se considera que el parque automotor capitalino casi supera el millón de vehículos y a eso se suma la enorme cantidad de usuarios de regiones que viajan frecuentemente a Santiago, no es raro pensar que luego del primer mes de funcionamiento habrá varios infractores al sistema.
"Honestamente nosotros esperamos no tener muchos infractores, porque desde septiembre hemos hecho tres peticiones clave: uno, que primero la gente que tiene el dispositivo que lo instale; punto dos, la gente que no lo tiene lo vaya a adquirir a los puntos de entrega; y punto tres, que no sean infractores y por lo tanto que adquieran el pase diario", explicó el coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas.
Las motos también pagarán
No está claro el sistema definitivo que se utilizará para las miles de motocicletas que circulan diariamente en la capital, pero de lo que no hay duda alguna es que "las motos pagarán igual", según confirmó a Emol una fuente del Ministerio de Obras Públicas.
Mientras no exista una solución definitiva la idea es que los motociclistas realicen un convenio con las empresas concesionarias donde se comprometan a pagar el peaje correspondiente.
Para esto será necesario que cada motocicleta tenga en la parte delantera la placa patente a la que se le tomará la fotografía.
Asimismo, se confirmó que
las motos, por entrar en la misma clasificación que los automóviles, tendrán la misma tarificación.
Según se informó a Emol las concesionarias aún están en conversación para determinar el mecanismo final que utilizarán los motociclistas. Sin embargo, se dijo que éste sería un brazalete en el que traerá incorporado el televía y que cada motociclista deberá usar en su brazo.
A la fecha ningún usuario de motocicleta ha solicitado un dispositivo ni menos se ha inscrito en los registros de las concesionarias.
Viajero infrecuente
No sólo para aquellos que no obtengan su Tag a tiempo sino también para aquellos usuarios que sean viajeros infrecuentes a la Región Metropolitana existirá la opción única del denominado "pase diario".
La alternativa, que tendrá un valor único para vehículos categoría Uno, es decir autos, vans y camionetas, de 2.097 pesos y para los de categoría Dos y Tres (camiones, buses y camiones con remolque) de 4.194 pesos, ya se puede adquirir en los 225 puntos de distribución de Servipag, en las estaciones de servicio Shell y en las plazas de peaje de acceso a la capital.
Si bien sí existirá una solución para aquellos que no posean un Tag, ésta será mucho más cara que el cobro con el dispositivo, puesto que no tendrá una tarifa proporcional a los kilómetros recorridos sino simplemente será un costo fijo y cuya duración será por día calendario y no por 24 horas y sólo por 30 días.
Al momento de comprar el pase diario el usuario deberá habilitarlo para su patente y va a poder ser usado en forma inmediata. La compra de dicho pase será ilimitada durante este período inicial.